
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, las temperaturas subirán en el estado tras irse el Frente Frío 33.

Tras el paso del Frente Frío 33, la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal informó que se espera un cambio en las condiciones climáticas para el estado de Veracruz.
A partir de la segunda semana de febrero, la temperatura comenzará a subir de manera progresiva tras la intensidad de los sistemas invernales registrados a finales de enero y principios de este mes.
La titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que el comportamiento atmosférico comenzará a mostrar mayor estabilidad en gran parte del territorio veracruzano.
Osorno Maldonado destacó que, si bien el invierno aún no concluye, para la próxima semana no se tiene prevista la llegada de un nuevo frente frío que impacte de forma directa a Veracruz.
Explicó que el aumento de la temperatura será gradual y ya se percibe una disminución en las precipitaciones en comparación con días previos.
Además, la secretaria señaló que aunque el ambiente será más cálido durante el día, las noches y madrugadas continuarán siendo frías, principalmente en las zonas montañosas del estado.
El Frente Frío 33 provocó rachas de viento de hasta 77 kilómetros por hora en la zona de Laguna Verde, municipio de Alto Lucero. En Xalapa, el termómetro llegó a marcar 4.8 grados centígrados, sin que se registraran afectaciones mayores, precisó la funcionaria.
La titular de la Secretaría de Protección Civil informó que, ante la mejora en las condiciones climáticas, el programa “Abrigando Corazones” realizó su última entrega de apoyos en los municipios de Ayahualulco y Chiconquiaco.
Durante el cierre del operativo se distribuyeron más de cinco mil apoyos, entre alimentos y cobijas, en 25 localidades vulnerables.
En total, el operativo invernal benefició a 40 municipios y más de 500 localidades, incluyendo regiones de alta vulnerabilidad como Perote y Villa Aldama.
Respecto al reporte del fallecimiento de una persona en situación de calle en Xalapa, la madrugada del jueves 5 de febrero, Osorno Maldonado señaló que se mantiene la coordinación con los ayuntamientos para el uso de refugios temporales, como Aldea Meced.
No obstante, aclaró que la causa oficial del deceso deberá ser determinada por la Secretaría de Salud, a través del monitoreo epidemiológico correspondiente.
Con información de: E-consulta Veracruz


