Nahle someterá a consulta ciudadana precio y nombre de los nuevos autobuses Olmeca en Xalapa

Nahle someterá a consulta ciudadana precio y nombre de los nuevos autobuses Olmeca en Xalapa

La gobernadora anunció que antes de aprobar el traslado de los nuevos camiones urbanos se someterá el costo y nombre de la línea a una consulta popular

La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que lanzará una consulta ciudadana en Xalapa para que la población acepte o no el costo de los nuevos camiones urbanos con los que su administración busca mejorar el transporte público en la ciudad. Este programa es un seguimiento al que se implementó primero en Veracruz con los autobuses Ulúa, y los Quetzalli, que operarán en Coatzacoalcos.

El anuncio de la nueva consulta popular lo hizo este lunes 9 de febrero en entrevista radiofónica y detalló que también se someterá a la opinión ciudadana el nombre de Olmeca, el cual fue elegido por su gobierno para la línea de autobuses.

“Ahí en Xalapa yo voy a hacer antes la consulta si la gente está dispuesta a hacer el pago, a ver en cuánto nos da la corrida financiera, si la gente dice que sí, se comprará inmediatamente los camiones”, aseguró.

El nombre de Olmeca, explicó que se propuso porque en Xalapa están casi todas las cabezas Olmeca, a excepción de una que se encuentra en La Venta, Tabasco. “Está el Museo de Antropología, somos la sede de la cultura Olmeca”, dijo.

Desde el pasado lunes 26 de enero se dio el aumento al costo del pasaje de los camiones urbanos en Xalapa; la tarifa del pasaje entero aumentó 3 pesos al pasar de los 9 a los 12 pesos. Mientras que el costo para estudiantes y adultos mayores subió de 6 a 7 pesos.

Aunque el aumento generó malestar en algunos usuarios, las quejas no fueron de sobrepeso para echar atrás la medida. El aumento intentó ser implementado en otros municipios como Veracruz, Coatepec y Banderilla, sin embargo, Nahle García aseveró medidas para los operadores fuera de Xalapa que arbitrariamente alzaran los costos.

La gobernadora Rocío Nahle ya había anunciado que Xalapa y Coatzacoalcos serían las siguientes ciudades en las que se modernizaría el transporte público, después de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

A pesar de que en la primera proyección se pretendía que las unidades en la capital fueran híbridad -con funcionamiento eléctrico y de diésel- esto fue deshechado, por las condiciones de la inclinación de las calles.

El 23 de enero el presidente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Óscar Luis Ceballos Ramírez, estimó que las nuevas unidades podrían entrar en programa piloto en un plazo de dos meses, es decir, para marzo de este 2026. El planteamiento fue tras una reunión con la gobernadora y reiteró que estas unidades funcionarían unicamente con diésel.

Con información de: Lsr Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *