Sheinbaum anuncia reforzamiento de vacunación ante brotes de sarampión rumbo al Mundial 2026

Sheinbaum anuncia reforzamiento de vacunación ante brotes de sarampión rumbo al Mundial 2026

La presidenta también dijo que México retomará la fabricación de vacunas e iniciará con la que protege contra el Covid

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal reforzará la estrategia de vacunación contra el sarampión ante la presencia de brotes en algunas entidades del país, en un contexto de alta movilidad y próximos eventos internacionales, como el Mundial de Futbol, que exigen control epidemiológico y coordinación interinstitucional.

La mandataria explicó que existe seguimiento puntual de la situación, particularmente en Jalisco, donde se registra mayor presencia del brote, así como en la Ciudad de México y el Estado de México, y subrayó que la respuesta se basa en vacunación focalizada y medidas epidemiológicas en las zonas donde se detectan casos.

Destacó que, en contraste con otras enfermedades, el sarampión cuenta con vacuna y hay disponibilidad suficiente. “Hay coordinación para la vacunación. Recuerden que, a diferencia del COVID, hay vacuna y hay suficientes vacunas”, afirmó, al precisar que la prioridad es vacunar de inmediato en los puntos donde se presentan brotes.

Indicó que esta estrategia se acompaña de medidas epidemiológicas alrededor de los contagios, así como de la identificación de los grupos de edad que deben reforzar su esquema de vacunación. En ese sentido, adelantó que este martes se presentará un plan para reforzar la inoculación, junto con información dirigida a la población sobre dónde aplicarse la dosis, cómo hacerlo y qué edades deben recibirla.

La presidenta explicó que estudios realizados por instituciones de salud han permitido identificar rezagos en la cobertura, particularmente en personas adultas. “Hay un sector de la población de edades entre 18 y más años que tiene menor vacunación”, señaló.

Ante este panorama, informó que en ciertos estados se intensificará la vacunación para cerrar brechas y garantizar condiciones sanitarias adecuadas, especialmente en un escenario de incremento de visitantes, traslados y concentración de personas, como ocurre con eventos de alcance internacional.

Precisó que estas decisiones se toman a partir de reuniones de coordinación con la Secretaría de Salud y todas las instituciones del sector. “Hoy nos vamos a volver a reunir para ver, de acuerdo con el número de vacunas y las que van a llegar, cómo se va a proceder a un reforzamiento en la vacunación para que todos estemos tranquilos”, concluyó.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México retomará la fabricación de vacunas en el país e iniciará con la vacuna contra COVID, como parte de un acuerdo entre Birmex, Liomont y Moderna, con el objetivo de recuperar capacidades productivas que el país tuvo en el pasado.

Al explicar los alcances del convenio, Sheinbaum Pardo recordó que México fue autosuficiente en la producción de vacunas y que esa capacidad se perdió con el tiempo.

“México era autosuficiente en la producción de vacunas”, señaló, al precisar que ahora se busca recuperar una parte de esa producción a través de Birmex.

Detalló que el acuerdo se firmó con Moderna, empresa que cuenta con vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero, cuyo diseño permite avanzar en el desarrollo de vacunas para distintas enfermedades. “Es un tipo de vacuna que no solamente sirve para el COVID, sino que su diseño permite avanzar en muchas otras vacunas para otro tipo de enfermedades”, explicó.

La Presidenta indicó que la primera etapa del acuerdo contempla la fabricación en México de la vacuna contra COVID desarrollada por Moderna, mediante una alianza entre Birmex, Liomont y la farmacéutica internacional.

Agregó que el convenio también busca fortalecer la investigación científica en México, particularmente en la producción de nuevas vacunas de interés nacional. Entre ellas, mencionó el desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales, como el dengue, así como para otros padecimientos característicos del país.

Señaló que Moderna realiza investigaciones sobre vacunas contra el cáncer, las cuales también forman parte de este esquema de colaboración; no obstante, aclaró que dichos proyectos se llevarán a cabo con talento nacional. “No son investigadores de Moderna que vienen a México a realizarlo, sino que son investigaciones que se realizan con investigadores mexicanos”, afirmó.

En ese contexto, informó que ya se tiene un convenio firmado con el Instituto Politécnico Nacional, y que el objetivo es ampliar estos acuerdos con más institutos mexicanos de investigación, tales como el IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la Presidenta subrayó que esta alianza permitirá transferencia tecnológica para Birmex y fortalecerá la investigación biomédica que se realiza en el país. “Esta alianza permite desarrollar todavía mejor este tipo de vacunas que son de última generación”, concluyó.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *