
Productores citrícolas denuncian robos organizados en Emiliano Zapata ante alza del precio por escasez de limón a nivel nacional.

El robo de limón aumentó en las comunidades de Chavarrillo, Monte Oscuro, Tacotalpan, Palmarejo y Rancho Viejo, del municipio de Emiliano Zapata, denunciaron públicamente los productores.
Esta situación ocurre principalmente cuando sube el precio del producto. Para la segunda quincena de febrero, la reja de aproximadamente 25 kilos alcanzó entre 550 y 600 pesos.
“Se generan pérdidas y ahorita van y se roban una caja que vale 500 o 600 pesos; ya es una afectación para uno, porque con eso alcanza para el sustento de al menos dos días para las familias”, comentó Ernesto Contreras, de Chavarrillo.
El valor comercial del limón incrementa por la escasez en el mercado nacional, ya que cada febrero disminuye la producción y es cuando aumenta el precio. Se trata de un periodo breve que permite a los limoneros recuperar inversiones anuales.
Los productores señalaron que los robos ocurren desde hace varios años; sin embargo, en esta temporada el delito repuntó, lo que mantiene preocupadas a las comunidades.
“Hay gente que tiene miedo de ir a sus fincas, pues hay ladrones que andan armados (…) no cortan parejo, jalan la rama y se llevan lo mejor, lo que va a mercados nacionales e internacionales”, explicaron este miércoles 11 de febrero.
Los ladrones se dispersan en distintos sembradíos de la zona citrícola. Por ello, los campesinos piden mayor vigilancia policiaca para disminuir este tipo de delitos.
Han detectado que los responsables se organizan para vigilar los terrenos y detectar cuándo llegan o se retiran los propietarios, a fin de cometer el saqueo.
“Viene gente incluso en motocicletas o en coche; regularmente no andan solos. Hace poco venían con mochilas, caminaban entre las fincas y con una o dos mochilas ya juntan una reja. Si se llevan reja y media o dos, ya nos pega en el trabajo”, comentó Héctor Castro, otro de los productores.
Con tal de llenar la reja o acaparar lo posible, se llevan incluso limones tiernos.
“Con tal de agarrar, los compradores se lo compran barato y lo revuelven con el bueno”, dijo otro de los afectados.
Algunos frutos no se los llevan porque, según los productores, no alcanzan precio para exportación. Parte de la producción se destina a tiendas y taquerías, mientras que el de mayor calidad se envía a mercados nacionales e internacionales.
Con información de: E-consulta Veracruz


