
Los ayuntamientos de Catemaco y Lerdo de Tejada faltaron a una reunión en el Congreso del Estado, en donde se mediarían los conflictos.

Los ayuntamientos de Lerdo de Tejada y Catemaco faltaron a la reunión de trabajo convocada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado Veracruz, Esteban Bautista Hernández, quien buscaba mediar los conflictos internos registrados en esos municipios.
A la reunión únicamente acudieron representantes de los ayuntamientos de Vega de Alatorre y Tlacolulan. El encuentro fue programado para reunir a presidentes municipales y cuerpos edilicios con diferencias internas, con el propósito construir acuerdos que eviten conflictos administrativos o confrontaciones públicas.
Sobre la ausencia de Lerdo de Tejada, el diputado local explicó que la reunión fue cancelada por motivos de salud de la alcaldesa, por lo que, dijo, se reagendó la comparecencia para el próximo jueves 19 de febrero, con la asistencia prevista de todos los integrantes del cabildo.
En cuanto a Catemaco, el ayuntamiento no confirmó su participación y finalmente no acudió al llamado del congreso, pese a que ese municipio enfrenta señalamientos de conflicto político interno desde las primeras semanas de la actual administración.
En Catemaco, la síndica Janny del Carmen Ricalde Moreno se quejó por presuntos actos de violencia y desacuerdos con otras autoridades municipales, situación que fue uno de los motivos para incluir el caso en la agenda de mediación legislativa.
Por su parte, en Lerdo de Tejada se mantienen las diferencias entre la alcaldesa Flor María Sosa Zamudio y el síndico Johard Cruz Delfín, luego de que se difundiera un video de una confrontación en oficinas del ayuntamiento, lo que elevó la tensión política local.
A diferencia de esos casos, el cabildo de Vega de Alatorre sí acudió a la reunión y, según lo expuesto, su proceso de conciliación está avanzado. También hubo presencia de autoridades de Tlacolulan, donde los desacuerdos iniciales ya fueron encausados.
Bautista Hernández reiteró que el Congreso del Estado mantendrá abiertas las mesas de diálogo para los municipios con conflictos y subrayó que la vía institucional es el único camino para resolver disputas entre ediles.
Con información de: E-consulta Veracruz


