- Al interior del mercado municipal, las personas pueden adquirir totopostes de distintos tamaños, colores y sabores.
- Los totopostes los venden por bolsas de 8, 10 y15 por 10 pesos, dependiendo el tamaño.
- Señoras de comunidades cercanas a este municipio, elaboran los totopostes.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Polito Marcial |
Los totopostes son típicos en la región de los Tuxtlas y están hechos a base de masa de maíz, dándole forma similar a una tortilla, las hay de dimensiones pequeñas y grandes. Para elaborarlas, primero se hacen en tortilla y se pone al comal, posteriormente se les quita el grosor y se tuesta o cuece.
La Señora Eleazar Mixtega Sixtega, es propietaria de un puesto de totopostes, ubicado al interior del mercado 5 de febrero en este municipio, este negocio la inició su madre desde hace 50 años, quien desde hace 30 años se ha dedicado a la venta de estos productos.
Los totoposte que tiene a la venta son variados, hay de frijol, delgado, el de maíz amarillo, el blanco grande, delgado mediano y el chico para tostadas, aunque el de frijoles tiene un proceso mayor, ya que se dora muy bien el frijol, se muele muy bien con hojas de kilahuacate y un poco de sal, después de obtener lo pulverizado, se une con masa blanca para poder hacerlos, este es un proceso más tardado y por ende un poco más caro.
“Antes también vendía los totoposte de viento, llamado de esa manera, porque era sumamente delgado, actualmente las señoras ya no quieren hacerlas debido a que les resulta más cansado, ya que les quitaban todo el grosor de la tortilla que primero hacen para dejar una capa”, menciono la señora Eleazar.
Con los totopostes de viento se preparaban tacos, flautas y era muy consumida por personas que llevan a cabo una dieta.
Los totopostes los venden por bolsa, dando 10 por 10 pesos, los blancos y amarillos, los de frijoles 8 por 10 pesos y los más pequeños se venden dando 15 por 10 pesos.
“Mi hijo Juan me ayuda en las ventas, me apoya también mi esposo, las veces en las que tengo que ocuparme en otras cosas, ellos cuidan el puesto para que no se mantenga cerrado y haya ventas, en los días buenos me hago aproximadamente setecientos pesos, pero en los días bajos cuatrocientos pesos” explico Eleazar Mixtega.
Las personas que visitan el puesto de totopostes de la señora Eleazar, son personas de otras ciudades por ser una persona conocida durante varios años, aunque a veces también recibe personas de la región.
Los totopostes son elaborados por señoras de comunidades como: Cerro amarillo, Texalpan, Benito Juárez y Cebadilla, desde hace varios años las señoras entregan estos productos dos veces por semana.
Finalmente, la señora Eleazar Mixtega, invitó a la población en general para que la visiten y vean la calidad de totoposte que les ofrece, además dijo que no se dejen engañar por los precios altos, y que acudan para ver la realidad en sus productos, atendiéndolos como lo merecen.