- Evitar exponer a caninos a altas temperaturas e hidratarlos
- Los canes pueden sufrir insuficiencia renal
- La población debe ser más consciente y brindar agua a perros callejeros
San Andrés Tuxtla, Ver |
Sulamita Pólito Marcial |
Debido a las altas temperaturas de calor que permanecen en esta región, los caninos también son víctimas de calores intensos, que pueden provocarles deshidratación y en caso de exponerlos al sol, puede provocar que la sangre se les espese, explicó la Presidenta de la Asociación Callejeritos de los Tuxtlas, A.C., en este municipio, Elida Sosa Vicente.
Los propietarios de caninos, deben hidratarlos contantemente con agua, mantenerlos en lugares frescos, bajo sombra y sobre todo no exponerlos por las calles, ya que en caso de estar mucho tiempo expuestos al calor, puede provocarles infartos.
Por tal motivo, la presidenta de la asociación Callejeritos, recomienda a la ciudadanía, pasear a las macotas a tempranas horas del día o durante la noche, para un cuidado adecuado.
Por otra parte, los caninos durante la presente temporada, también están expuestos a sufrir insuficiencia renal, a consecuencia de no consumir suficientes líquidos. Elida Sosa, mencionó que las medidas que se toman para ayudar a los canes a recuperarse son: aplicándoles suero glucosado en las venas o suero oral al agua que consumen, también dándoles medicamentos adecuados para tal enfermedad, porque de esa manera, se han logrado ayudar a varios perritos.
Invitó a la población en general, a que sean más conscientes con los perros callejeros y que al exterior de sus casas coloque botellas desechables, cortadas por la mitad, con agua para que los caninos que pasen por ese lugar puedan hidratarse, ya que estos no tienen un lugar exacto en donde tomar agua.
También mencionó que los caninos que pertenecen a esta asociación, se les hidrata constantemente y se les da la alimentación adecuada, aunque durante esta temporada comen poco.
“Exhorto a la ciudadanía para que hagan conciencia y respeten a los caninos, sobre todo no hay que exponerlos al sol, porque todos los seres vivos necesitan cuidados adecuados, además es recomendable bañarlos en horarios adecuados, es decir, por las mañanas o por las noches, de lo contrario pueden afectar su salud”, finalizó Elida Sosa Vicente.