Tropezar con la misma piedra, es una acción única e inherente del Ser humano… por ello, no me extraña ni sorprende que Domingo Bahena Corbalá se equivoque dos veces… una, cuando acepta que “se equivocaron” al apoyar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares por la gubernatura de Veracruz, en carta dirigida a Ricardo Anaya, presidente del CEN de Acción Nacional; la segunda, con su renuncia al PAN… le explico el porqué.
II
Hace como dos meses, recuerdo la sonrisa de Domingo Bahena Corbalá y su entusiasmo al inicio de las campañas… ¿o era antes de que iniciaran éstas? la verdad, no lo recuerdo con exactitud.
¿Cuál era el motivo de la sonrisa de Domingo? Muy sencillo, nos decía en la cafetería del Congreso que era la primera vez en muchas elecciones que Acción Nacional arrancaba como puntero en un proceso electoral.
Hace como dos semanas, volvimos a encontrarnos a Domingo Bahena Corbalá y la sonrisa había desaparecido así como su entusiasmo.
Se le cuestionó cómo veía el proceso. Lo dicho, lo comentado, nos lo reservamos en aquella ocasión como hoy, porque así lo pidió.
III
Dice Domingo Bahena a Ricardo Anaya: “Nos equivocamos”. Y se lamenta del yerro porque a pesar de la serie de acusaciones que se hicieron contra el abanderado del PAN, “militantes y ciudadanos hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos, y la respuesta de nuestro candidato ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios… nos equivocamos presidente, ya que esperábamos que exigiera como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”.
“Cuando nos enteramos de las acusaciones respaldadas con fuertes evidencias de hechos presuntamente ilícitos de Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN debió haber retirado el respaldo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares y debió haber iniciado el procedimiento de expulsión”.
IV
Es curioso, pero el seis de julio del 2004, mientras Miguel Ángel Yunes Linares renunciaba al PRI, el Revolucionario Institucional daba a conocer que este entonces militante tricolor era “acusado de violar los estatutos y principios básicos que rigen al PRI y por haber adoptado una conducta desleal”, que creo, de acuerdo a los señalamientos de Bahena Corbalá, son nada con lo que representa en este momento, desde la perspectiva del secretario general del PAN, el comportamiento y conducta de Yunes Linares.
Lo cito como secretario general del PAN, porque a pesar de que el diputado Joaquín Guzmán Avilés ya anunciaba quitarle la “pluri” a Domingo Bahena Corbalá, en la página web del CDE del PAN, aparecía como tal.
Cierto… del PAN no se va cualquier hijo de vecino… se va el secretario general del partido, uno de los panistas con imagen de honorable, honesto y distinguido y a ello hay que agregarle que es coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes en Veracruz, lo que le da rango de líder.
V
Pero considero que Domingo Bahena Corbalá se equivoca al renunciar al partido… como es posible que también en su momento, se hayan equivocado Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez, Pipo Vázquez, Antonio Remes Ojeda, Sergio Ortiz Solís, Lilia Angélica Torres Rodríguez, Fabiola Martínez Ramírez, Rosalba Espinoza Lagunes, Leonardo Palma Ameca, Juan Carlos Moreno, Víctor Carrillo López, Luis Miguel Fernández Cabrera, Pablo García Barradas y Fermín Edhel Espinoza Lagunes, quienes han renunciado a Acción Nacional en un lapso de cinco meses aproximados.
¿Por qué se equivocan? Porque quien llegó al PAN fue Miguel Ángel, no los panistas… entonces… ¿quién es el que tendría que irse?
Luego entonces, doble equivocación de Domingo… y de los demás panistas también.