*Vuelan las láminas ante presencia de lluvia y fuertes vientos en la zona
San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito/Zulamita Pólito Marcial |
Las lluvias que por fin se dejaron sentir en la región de los Tuxtlas este viernes, trajeron consigo el destechamiento de varias viviendas, ubicadas en colonias de nueva creación y también en la comunidad Cerro de las iguanas.
Las imágenes dicen más que cualquier otra cosa, algunos hogares quedaron sin paredes y otras sin techos por estas fabricadas principalmente de láminas de zinc, con trechos de madera.
Esto ocurrió en una zona habitacional que se ubica a unos kilómetros de la comunidad de Cerro Amarillo, es una colonia de nueva creación.
Ahí relatan los pobladores que un fuerte viento llegó como remolino y azotó sobre las 13:30 horas de este viernes.
“Hubo rayos, un tornado, todo se alzó y había laminas volando por todos lados, no hubo lesionados, pero yo pensé, si me alza pues ya que me alce, estoy nervioso, gracias a dios no pasó nada más”.
Unas 20 viviendas resultaron dañadas y sus láminas fueron a dar hasta la carretera que comunica entre Comoapan y la colonia Fovisste, así como a terrenos contiguos ubicados a unos cien metros.
Cerro Amarillo también sintió los efectos del fenómeno natural.
Debido a la fuerte tormenta que se presentó el día de hoy en la zona de los tuxtlas, también resultaron afectadas alrededor de 15 viviendas que se encuentran ubicadas a la entrada de la comunidad del Cerro de las Iguanas, del municipio de San Andrés Tuxtla.
En entrevista con el señor David Lucho Salazar, quien fue uno de los afectados, relató: “escuchamos que se venía una fuerte tormenta que zumbaba muy fuerte, pero nunca pensamos que fuera de gran magnitud y cuando nos dimos cuenta empezó a rematar con todos los techos, las láminas volaron, también tiró árboles y reventó cables de corriente eléctrica, dejando nuestros hogares en muy malas condiciones”.
Lucho Salazar pidió a través de este medio de comunicación, la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que acudan lo más pronto que se pueda a la zona afectada y arreglen la corriente eléctrica, ya que por la noche les hará falta tal servicio.
Ante la fuerte tormenta que se presentó este día, se le recomienda a la población en general, estar preparados por alguna contingencia que se pueda presentar, ya que la temporada de lluvias se hará presente en próximos días.