Abandono de ancianos, foco rojo en el estado; asilos están saturados: Inapam

Abandono de ancianos, foco rojo en el estado; asilos están saturados: Inapam

El dos por ciento de los 950 mil adultos mayores que existen en el estado de Veracruz se encuentra en situación de abandono en casas de adultos mayores, asilos e incluso la vía pública.
La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Nayelli Vera Brizuela, reconoció que el abandono de los veracruzanos mayores de 65 años representa un foco rojo.
La funcionaria federal refirió que las casas de adultos mayores o asilos se encuentran saturadas por personas en situación de abandono.
«Tenemos esa desgracia, afortunadamente tenemos un porcentaje bajo, dos, tres por ciento están padeciendo de esto, pero sí es un foco rojo que tenemos atención por ahí ya; es mínimo, pero sí tenemos las casas de adultos mayores, los asilos y demás están saturados», expresó.
Incluso, la entrevistada mencionó que existen adultos en situación de calle en ciudades, como Veracruz, lo cual el Inapam trata de remediar con sus políticas de atención a las personas mayores de 65 años.
Recordó que el estado de Veracruz cuenta con 950 mil adultos mayores, lo que lo posiciona en el tercer sitio en cuanto al mayor número de habitantes mayores de 65 años, detrás de la Ciudad de México y Oaxaca.
Vera Brizuela resaltó que Xalapa cuenta con el mayor número de personas mayores de 65 años en la entidad, a la cual siguen Veracruz, Coatzacoalcos y la zona Córdoba-Orizaba.
La delegada del Inapam destacó que habitan aproximadamente 60 mil adultos mayores en la ciudad de Xalapa, lo que representa 11 por ciento de sus habitantes.
La funcionaria mencionó que se tiene la costumbre en la capital de que los adultos mayores atienden a sus nietos mientras los papás de éstos acuden a cumplir con su jornada laboral.
«Yo siempre le veo el lado bueno a las cosas, nuestros adultos mayores suelen ser muy cultos, Xalapa es una ciudad muy culta y si bien he visto que es donde los adultos mayores tienden a jubilarse, 60, 65, 70 años, el resto del tiempo lo dedican a los nietos, esa convivencia da seguridad y da trascendencia a nuestras nuevas generaciones», remató.
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles