Aprueba la Legislatura de última hora autonomía presupuestal a la UV de 4%

Aprueba la Legislatura de última hora autonomía presupuestal a la UV de 4%

Con un cambio de última hora, el Congreso local aprobó otorgar una autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana (UV) del cuatro por ciento del presupuesto general.
Aunque en el texto, originalmente se contemplaba sólo asignarle tres por ciento y rechazar por completo la solicitud del Consejo General de la UV para que fuera del cinco por ciento, justo minutos antes de votar, los diputados priístas decidieron modificar el dictamen para dejarlo en cuatro por ciento. En la sesión ordinaria, legisladores locales aprobaron en una primera vuelta la reforma a la Constitución Política de Veracruz para establecer la autonomía presupuestal de la UV, con un porcentaje mínimo de cuatro por ciento, aunque pueden asignarle una mayor cada año.
De esta forma, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hicieron caso a la petición del Consejo General de la Universidad Veracruzana para que la autonomía presupuestal fuera a partir del cinco por ciento para hacer frente a su sostenimiento, sobre todo ahora que enfrenta una crisis financiera. Para ello, reformaron el cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución local para determinar que la UV es una institución autónoma de educación superior, la cual contará con autonomía presupuestal y administrará libremente su patrimonio.
«El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la Legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior», establece el dictamen aprobado.
No se tomó en cuenta a la UV
El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, criticó que sólo se analizó la iniciativa sobre la autonomía presupuestaria propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ni siquiera se discutió la planteada por la propia UV o la que él mismo propuso para brindar un porcentaje del cinco por ciento.
«Lamentablemente el Congreso local una vez más se convierte en una oficina de oficialía de partes del gobernador, a quien sólo le basta con enviar una iniciativa para que de manera mecánica el PRI la apruebe», añadió.
Reprochó que a la UV no se le escuchara, que en vano fueron las protestas realizadas, porque el gobierno estatal hizo caso omiso a las peticiones de la máxima casa de estudios del estado.
FUENTE:  LA  JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles