Nepotismo en municipio de Las Choapas, el presidente emplea a 28 de sus familiares

Nepotismo en municipio de Las Choapas, el presidente emplea a 28 de sus familiares

La familia Estrada Ochoa, del presidente municipal de Las Choapas, es el ejemplo claro de los cacicazgos regionales, en donde el nepotismo se materializa en la administración municipal.
Lo anterior, puesto que en la administración municipal se encuentran 28 funcionarios que tienen vínculos familiares con Marco Antonio Estrada Montiel, su esposa y sus hijos, y todos ellos colocados en puntos estratégicos de la aplicación de los recursos públicos, como es el caso de la Dirección de Ingresos, Contraloría y Dirección de Egresos.
Así, desde la esposa, las hermanas de las esposas de los hijos, las comadres, primos y sobrinos, despachan en el ayuntamiento de la región olmeca ubicado al sur del estado y al sureste de la República Mexicana, quienes controlan el desarrollo de aquel municipio; este es sólo un ejemplo de la opacidad en la que se encuentra una gran mayoría de los 212 municipios veracruzanos.
El 28 de diciembre de 1961, Las Choapas surgió como municipio aunque ya desde 1930 tenía una actividad económica, impulsada por las inversiones en materia de explotación petrolera por parte de diversas compañías al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, pese a esta actividad se trata de un municipio con indicadores de pobreza, en donde el 77 por ciento de su población vive en condiciones de miseria, el 92. 3 por ciento de su población tiene al menos una carencia social y el 53 por ciento padece tres carencias sociales.
Es en estas condiciones que el alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, de acuerdo con la nómina oficial, percibe al mes 85 mil 908 pesos, mismos que al año suman un millón 30 mil 901 pesos con 21 centavos, sueldo promedio de los salarios de los presidentes municipales de la entidad, lo cierto es que hay nepotismo y que si hubiese un manejo irregular en la cuenta pública, esta situación estaría siendo encubierta por sus familiares que son los que están al frente de todas las áreas de transparencia, compras, y de entradas de los recursos municipales.
Dentro de la estructura municipal se encuentran los familiares de Marco Antonio Estrada Montiel y Gloria Ochoa Rueda (quien había renunciado al DIF municipal para buscar la diputación local por el PRI, y que a pesar de haber renunciado al cargo ya está de regreso); se dan los cargos, pero también tiene injerencia sus hijos: Jesús, Monserrat, Marco Antonio y Arlette, de apellidos Estrada Ochoa.
El alcalde puso a su sobrina Karen Alafita Estrada de directora de Ingresos, Ángeles Ochoa Jiménez en Contraloría, quien es familiar directa del alcalde; Edgar Sosa López es compadre de Marco Antonio Estrada Ochoa y es director de Obras Públicas.
También la comadre de la hija Arlette, Ana Alicia Guillén Rodríguez, es la directora de Egresos, quien controla compras y gastos del alcalde; asimismo Ángeles Ochoa, hija del hermano de la esposa del alcalde funge como contralora.
Gabriela Ochoa Escobar, hija de otro hermano de la presidenta del DIF municipal, funge como auxiliar de Egresos, mientras que la comadre de la presidenta del DIF, Yuribi Muñoz Naranjos, es directora del ramo 033, en donde se contempla la Obra Pública municipal.
También tienen función la esposa del hijo del alcalde: María de Ángeles Sánchez Segura, esposa de Marco Antonio, cobra del ayuntamiento a través de su hermana Sandra Luz.
De las observaciones de la ASF
Lo anterior llama la atención cuando el municipio tiene observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), correspondientes al ejercicio fiscal 2014, por 3 millones 250 mil 627 pesos, 42 centavos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal (SHCP) por un monto de 3 millones 499 mil 711 pesos, 22 centavos, más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por haber pagado con recursos del FISMDF 2014 dos obras que durante la visita física se constató su inexistencia.
FUENTE:LA JORNADA  VERACRUZ

administrator

Related Articles