SIDA, fuera de control en Veracruz, asegura Grupo Multisectorial

SIDA, fuera de control en Veracruz, asegura Grupo Multisectorial

El SIDA y el VIH en Veracruz representan una epidemia fuera de control, ante la falta de liderazgo de la administración estatal, acusó la presidenta del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.
Mencionó que es preocupante principalmente en la entidad veracruzana, que los tres sectores de mayor riesgo sean los estudiantes universitarios, los indígenas y las mujeres.
La activista señaló que Veracruz continúa como tercer lugar nacional en casos de SIDA, así como también de los primeros en todo el país con el mayor número de mujeres infectadas con esta enfermedad.
“Los números son en rojo, son en rojo porque seguimos siendo el tercer lugar a nivel nacional en casos de SIDA, segundo en casos de VIH, segundo en mortalidad, segundo estado que proporciona más mujeres con VIH y segundo estado a nivel nacional que proporciona más niños con VIH, por donde le quieran ver estamos reprobados y esto es por esa falta de liderazgo por parte del gobierno del Estado, consideramos que es una epidemia fuera de control, es una epidemia de salud pública”, resaltó.
Descartó que la promesa de que para el año 2030 se contará con la primera generación carente de SIDA, en la entidad Veracruzana no se pueda cumplir.
“En el estado no lo vamos vivir”, dijo y resaltó que en todo el estado reciben atención 8 mil pacientes con VIH-SIDA.
Sin embargo, lamento que 4 de cada 10 ciudadanos no tienen conocimiento que pueden ser portadores de esta enfermedad, lo que genera una problema de salud.
“Por cada persona infectada hay que multiplicar por 10, entonces estamos en graves problemas porque esa es la otra parte, donde se demuestra el no liderazgo y la falta de compromiso total por parte del gobierno del estado de Veracruz con una epidemia como la que tenemos, ¿dónde están las campañas de prevención?, como el uso del condón por ejemplo”, detalló.
Finalmente acusó que se esta enfermedad se encuentra fuera de control en la entidad, la cual continúa en incremento diariamente.
“Es una epidemia que está fuera de control porque hasta el año pasado por cada diez pruebas rápidas que hacíamos, nos salía una persona, el mes pasado –junio- hicimos una feria de pruebas rápidas en Veracruz puerto donde aplicamos 350 pruebas y nos salieron siete personas, estamos hablado de un crecimiento importante, en los Capacits, estamos recibiendo de entre 5 y 10 personas diarias, la mitad de ellos universitarios y más de la mitad personas infectadas”, dijo destacó que Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Xalapa son donde más casos se presentan.

administrator

Related Articles