INE impone multa por irregularidades a Antonio Gali

INE impone multa por irregularidades a Antonio Gali

Por quejas relacionadas con fiscalización, el gobernador electo de Puebla, el panista Antonio Gali se alista a pagar otra multa por un monto de casi 600 mil pesos, sin embargo se quedó lejos de rebasar el tope de gastos de campaña, que era de 35 millones 800 mil pesos.

PRI, PRD y Morena presentaron quejas contra Gali, lo que llevó a detectar erogaciones no reportadas por apenas 395 mil 240 pesos. De manera que sumó en total 28 millones 20 mil pesos en erogaciones, quedándose a siete millones de extralimitarse. Esta sanción se suma a otras millonarias relacionadas con irregularidades detectas en el informe de gastos de campaña del poblano.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama indicó que hoy resolvieron las últimas 61 quejas pendientes de las 82 recibidas. Todas ellas serán votadas en el Consejo General el próximo jueves.

Otros futuros gobernadores a quienes se les impondrán multas son al zacatecano Alejandro Tello, quien no declaró recursos por 257 mil pesos, Javier Corral por 20 mil 700 pesos y Alejandro Murat por 3 mil 700 pesos.

José Estefan Garfías, ex candidato que perdió la elección en Oaxaca, tampoco informó gastos por 208 mil pesos, razón por la cual será sancionado.

Además detectaron tres rebases de topes de campaña de alcaldes en Tlaxcala y en un caso hay una diferencia menor al 5 por ciento, que podría significar –si así lo decide el Tribunal Electoral—la anulación de esos comicios. Sin embargo, no detalló quién está en esa situación.

Sólo mencionó los nombres de los presidentes municipales electos que extralimitaron los topes puestos por la ley, Erick Edgardo Edgardo Islas Cruz en Hidalgo, quien se excedió un 28 por ciento, así como dos de Tlaxacala: Arturo Hernández Hernández (35 por ciento más) y José del Carmen Hernández Morales (rebase de 13 por ciento).

Concluida la fiscalización de las campañas electorales de 2016, Murayama, consideró que “los políticos se están financiando con recursos lícitos y están usando el dinero con fines lícitos. Usar dinero en política es indispensable. No hay partido que haga campañas con aire o con voluntarismo”.

FUENTE: LA  JORNADA

administrator

Related Articles