El Movimiento por la Igualdad en México y la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia exigió al gobierno federal detener la campaña de odio orquestada por los obispos católicos y los sectores más conservadores de la sociedad, quienes se han manifestado en contra de la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.
Además, señalaron que los obispos católicos suman seis demandas en su contra ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional de Prevenir para la Discriminación (Conapred), por un lado por su abierta intromisión en política y presionar a legisladores locales, y de lado debido a que su discurso es discriminatorio.
“Lo que está en juego en este tema, no es sólo el matrimonio igualitario, sino la defensa de un Estado laico, y el goce de una sociedad democrática, abierta y respetuosa de los derechos humanos”, dijo Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S e integrante del Movimiento por la Igualdad.
En conferencia de prensa, expresó la preocupación de la comunidad LGBT la inacción u omisión de las autoridades frente a esta campaña de odio, lo cual convierta a los gobiernos federal y estatales en “cómplices”.