Presenta PGR acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reformas violatorias de Duarte

Presenta PGR acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reformas violatorias de Duarte

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso local de Veracruz y del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al igual que a su homólogo de Quintana Roo, por la violación a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
En conferencia de prensa celebrada en Los Pinos, Salvador Sandoval Silva, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, afirmó que aún no están expedidas las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual los congresos estatales carecen de legitimidad y facultades para crear los sistemas locales, y están impedidos para crear leyes o hacer nombramientos de funcionarios.
Advirtió que de insistir en estos decretos impugnados, los actos tendrían vicios de inconstitucionalidad, y las normas jurídicas carecerían de sustento en el nombramiento de contralores, fiscales especializados en combate a la corrupción, la creación de una sala anticorrupción, así como los magistrados en esta materia.
«Es conveniente que la SCJN analice las reformas en combate a la corrupción que se impugnaron, pues no podemos dejar en la incertidumbre este sistema», dijo.
En conferencia conjunta, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el presidente ha sido claro al señalar que no se permitirán legislaciones a modo: «Ninguna institución, ningún servidor público puede estar al margen de la ley, no puede haber excepciones, esto es lo que demanda la sociedad mexicana». En su intervención, dijo que el presidente habrá de publicar en breve los decretos para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.
Crear leyes anticorrupción, en perjuicio del Sistema Nacional
Salvador Sandoval Silva, recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción se creó en mayo del 2015, y se determinó que funcionara a través de dos leyes que aún no han sido publicadas ni han entrado en vigor: la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Ley general de responsabilidades administrativas. «Serán esas leyes generales el medio que el Congreso de la Unión utilice para marcar la visión y dirección que debe tener el Sistema Nacional», dijo.
Afirmó que los estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que los sistemas locales se ajusten al marco nacional. Afirmó que la creación leyes anteriores generará perjuicio del sistema, y una inseguridad jurídica que pondría en duda las reglas generales.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles