Condena MAYL basificación burocrática; buscará enjuiciar a diputados si la validan

Condena MAYL basificación burocrática; buscará enjuiciar a diputados si la validan

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que demandará juicio político en contra de los diputados locales que aprueben la iniciativa de basificación para la burocracia estatal enviada por el gobernador Javier Duarte al Congreso local, y se prevé pueda ser enlistada en la sesión de este jueves.
En conferencia de prensa, recordó que esta iniciativa representa un aumento de 37 por ciento de prestaciones laborales y 17 por ciento de incremento a las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo que generará un aumento de mil 500 millones de pesos en el pago de la nómina estatal para 24 mil trabajadores de confianza, 15 mil de ellos aviadores.
Afirmó que un equipo jurídico analiza denuncias penales en contra de los diputados locales y juicio para lograr que sean inhabilitados para obtener algún cargo público, además de ser necesario, los exhibirá públicamente a través de fotografías, teléfonos y correos, para que reciban el repudio popular por votar iniciativas que son «lesivas» para Veracruz.
«Hoy a 139 días de dejar el gobierno, Javier Duarte, está a punto de lesionar gravemente a 8 millones de veracruzanos, les exhorto a que lo repudiemos y no permitimos que siga lastimando al pueblo», dijo.
Yunes Linares calificó como una puñalada a los veracruzanos la aprobación que realizarán los diputados locales para basificar a más de 24 mil trabajadores que prestan actualmente sus servicios en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
«Reitero mi respeto y disposición plena a seguir trabajando con todos los que laboran en el gobierno del estado, con los verdaderos trabajadores, pero también reitero mi compromiso de que en el gobierno del Veracruz no habrá aviadores, no podemos permitir que mientras en la calle hay miles y miles de personas que buscan un trabajo y cobren en el gobierno miles de personas que no devengan su trabajo y que a partir de mañana serán inamovibles», puntualizó.
Además, Yunes Linares advirtió que el incremento de la nómina estatal en el caso de que se concrete la basificación representa casi 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es mayor a los recursos que se destinan para la compra de medicamentos, es tres veces el presupuesto de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y 60 por ciento del subsidio que se otorga a la Universidad Veracruzana (UV).
El gobernador electo aseguró que la basificación de los trabajadores estatales tendrá un impacto negativo en el desarrollo económico de la entidad, lo cual frenará la generación de empleos.
Durante su intervención, el panista dijo que un grupo de juristas analiza la posibilidad de denunciar y solicitar un juicio político en contra de los diputados locales que aprueben la iniciativa de Duarte de Ochoa.
Inhabilitación
Además de que se buscará que los legisladores locales que aprueben la iniciativa del gobernador saliente sean inhabilitados, incluido el coordinador del Grupo Legislativo del tricolor, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a quien Miguel Ángel Yunes, calificó como «una rémora» del viejo sistema político del país.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles