Falla eléctrica causa incendio en clínica del Issste de Coatzacoalcos; no reportan heridos

Falla eléctrica causa incendio en clínica del Issste de Coatzacoalcos; no reportan heridos

Un incendio se registró en las instalaciones del hospital del Issste de Coatzacoalcos, lo que obligó a la evacuación de los pacientes y todo el personal médico y enfermería; la delegación de la institución reporta que varias cirugías y pacientes serán enviados a hospitales del IMSS y del sistema de salud del estado, ya que parte de sus instalaciones no podrán operar en una semana.
A las 5:50 horas, se registró un incendio en uno de los tableros de control de la subestación eléctrica del hospital, provocando que el humo corriera por los ductos de aire acondicionado hacia todas las áreas.
Esto generó alarma entre todo el personal médico, quienes de manera inmediata trataron de evacuar al mayor número de pacientes y después con el apoyo de los elementos de bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja, movieron a los enfermos que requerían mayor atención.
Los médicos y enfermeras del Issste realizaron la evacuación de las personas internadas que permanecieron en la calle, mientras llegaban al lugar ambulancias de la Cruz Roja para su traslado al hospital General Valentín Gómez Farías.
Las personas trasladadas por la Cruz Roja al hospital General, son Virginia del Carmen Elías Hernández de 33 años; Margarita Mercado Cristóbal de 34 años; Jocabed Castillo García 29 años y Cinthia Ortiz Núñez 43 años.
El otro 12 paciente internado decidió irse a sus casas solicitando una alta voluntaria, en cuanto llegaron sus familiares.
A pesar del incidente y los trabajos de evacuación, no se tiene reporte de personas lesionadas o intoxicadas, confirmaron los elementos de la Cruz Roja que estuvieron apoyando durante la contingencia.
En un comunicado, la delegación del Issste se dio a conocer que el personal del hospital activó el protocolo de emergencia para salvaguardar a pacientes, empleados y familiares.
La institución refiere que al momento del incidente había un estimado de 50 personas entre pacientes, familiares y personal médico, de enfermería y administrativo quienes fueron evacuados como medida preventiva.
El incendio fue controlado rápidamente por la Secretaría de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y personal de la propia clínica sin que se presentarán heridos durante la conflagración.
El delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, reviso las instalaciones del hospital para hacer una evaluación de los daños y se espera que en una semana se pueda restablecer el servicio para tranquilidad de los más de 21 mil derechohanientes que tienen en la región.
Expuso que dijo que por el momento sólo estarán operando consulta, laboratorio y urgencias y durante los próximos días, quedaran sin trabajar hospitalización, administración, cocina, lavandería y demás áreas de apoyo porque no tienen energía.
Destacó que mientras se realizan las reparaciones, los hospitales del IMSS y el comunitario, estarán apoyando en la atención médica de urgencia que requiera cirugía.
Mencionó que hay coordinación entre dependencias, y los pacientes del Issste del sur de Veracruz, serán atendidos en otras instituciones y esto se extenderá a las cirugías que ya estaban programadas para realizarse en la siguiente semana.
El funcionario federal mencionó que no hay daños mayores a la estructura del hospital, y se trató de un incendio menor por lo que este lunes, estarán sacando las 120 consultas agendadas.
El funcionario indicó que la causa del incendio puede ser la tormenta eléctrica que se registró en toda la región sur, donde se presentó una variación del flujo del voltaje.
Recorre Renato Alarcón
la clínica tras el incidente
Con la finalidad de supervisar y acelerar los trabajos de reparación que permitan el reinicio de las operaciones de la Clínica-Hospital del Issste en Coatzacoalcos, el delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, recorrió las instalaciones del nosocomio, donde esta mañana se incendió un tablero de la subestación eléctrica.
El funcionario federal detalló que ante el siniestro se siguió el protocolo de emergencia y se evacuó a aproximadamente a 50 personas entre personal médico, de enfermería y administrativo, así como a pacientes y familiares que se encontraban a las 5:50 de la madrugada en el inmueble.
«El siniestro se originó por el corto circuito en un tablero eléctrico y estamos en espera del dictamen técnico por parte de la Secretaría de Protección Civil.}
descarga
 

administrator

Related Articles