Cae la calificación crediticia del estado; Veracruz, al borde de la quiebra: MAYL

Cae la calificación crediticia del estado; Veracruz, al borde de la quiebra: MAYL

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que las calificadoras internacionales HR Ratings y Moody’s estiman que el estado de Veracruz se encuentra al borde de la quiebra financiera como consecuencia del alto gasto de operación, el aumento de la deuda estatal, de destinar los recursos del impuesto a la nómina al pago a proveedores y ahora la basificación de burócratas.
En rueda de prensa, refirió que HR Ratings fue la primera agencia que bajó la calificación crediticia de Veracruz hace un mes, a la cual le siguió Moody’s en los primeros días de julio.
Sin embargo, Yunes Linares detalló que HR Ratings bajó nuevamente la calificación del estado y la mantuvo bajo observación negativa ante la falta de presentación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y de los informes trimestrales de la Cuenta Pública 2016.
El panista comentó que HR Ratings detectó que el gobierno del estado registró un déficit de menos 2.4 por ciento de los ingresos totales mientras que la media nacional registra un superávit de 1.5 por ciento en este rubro, a lo cual se sumó el crecimiento de los niveles de deuda, los cuales alcanzaron 40.4 por ciento de los ingresos totales cuando la media nacional es de 26.2 por ciento.
Además, la expectativa es que la deuda total de la entidad aumente hasta 43 por ciento debido a la rigidez en el gasto. «Están llevando a Veracruz a la quiebra financiera de manera deliberada, hace exactamente un mes se emitió el primer mensaje de alerta por la calificadora HR Ratings, quien colocó la calificación crediticia de Veracruz en observación negativa; días después, la calificadora Moody’s de México bajó la calificación de la deuda de 12 créditos respaldados con participaciones federales que tiene Veracruz», precisó.
Aunado, Yunes Linares dijo que las calificadoras pronosticaron que los gastos de operación del gobierno estatal se elevarán más con la basificación de los burócratas.
El gobernador electo explicó que la decisión de destinar los recursos del impuesto a la nómina al pago de pasivos en lugar de la construcción de infraestructura contribuirá a la caída de las calificaciones crediticias.
Asimismo consideró que los efectos de las calificaciones negativas de HR Ratings y Moody’s resultan graves, pues se podría aplicar una sobretasa de intereses a los créditos contratados por el gobierno estatal y se podría exigir un pago anticipado para los años 2016 y 2017, cuyo monto alcanzaría 2 mil 700 millones de pesos.
«Esto, junto con la basificación y la decisión irresponsable de duplicar presupuestos sin tener sustento financiero, dejarían a Veracruz en la más absoluta quiebra (…), Veracruz está al borde de la quiebra y de manera deliberada Javier Duarte y sus cómplices empujan a Veracruz a este precipicio que afectará gravemente la vida de los veracruzanos, pero particularmente la vida de los veracruzanos que menos tienen», remarcó.
Miguel Ángel Yunes Linares anunció que presentará las denuncias correspondientes en contra de quienes llevaron a la quiebra financiera a la entidad veracruzana. Yunes Linares insistió que la actual administración estatal dejará secas las finanzas y contratar créditos nuevos resultará más caro por la propia insolvencia.
«Vamos a actuar con toda severidad en contra de quienes llevaron a Veracruz a la quiebra, en contra de quienes llevaron a Veracruz por el camino de la corrupción y se llevaron el dinero de los veracruzanos, en contra de quienes decidieron llevar a la quiebra a Veracruz con la basificación de trabajadores, en contra de quienes decidieron mentirle a los universitarios duplicando presupuestos sin que existan elementos de carácter financiero», insistió.
El gobernador electo exigió a Javier Duarte de Ochoa que publique la Cuenta Pública del año 2016 y los informes trimestrales de la Cuenta Pública 2016.
Finalmente, el panista lamentó que el diputado local y presidente de la Comisión de la Vigilancia, Francisco Garrido, simulara la entrega de la Cuenta Pública 2015 del gobierno del estado en meses pasados, ya que la misma no se encuentra publicada ni en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ni en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
FUENTE:  LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles