Desmienten 53 incidentes con arma de fuego baja delictiva: Instituto de la Mujer cordobés

Desmienten 53 incidentes con arma de fuego baja delictiva: Instituto de la Mujer cordobés

Pese a que autoridades han manifestado un descenso en el tema de inseguridad en la zona centro, cifras de autoridades municipales señalan lo contrario, al manifestar que se ha disparado la violencia: tan sólo en lo que refiere a delitos con arma de fuego suman 53 casos en lo que va del año, señaló Martha Lilia Chávez, coordinadora municipal del Instituto de la Mujer.
Expuso que con base en los registros que tienen, tomando como parámetro de medición, notas periodísticas; en lo que va del año se han registrado 47 homicidios, 3 secuestros, 53 delitos por arma de fuego, 13 extorsiones, 14 robos a empresas y 12 robos a vehículos entre los más representativos.
En cuanto a la violencia en contra de las mujeres, dijo, se han venido realizando trabajos a favor de este sector, a fin de vincular lazos con las instituciones de atención y prevención de violencia a las féminas.
Chávez González, explicó que el contexto que tienen las autoridades municipales en cuanto a la inseguridad en la zona centro, la extraen puntualmente de los medios de comunicación, esto da cuenta que la violencia ha sido generalizada, por lo que se debe de trabajar más en el tema de prevención, señaló la coordinadora municipal.
La funcionaria hizo un llamado a «desnaturalizar» la violencia, puesto que comienza a verse como un fenómeno común entre la sociedad, es decir, ha dejado de ser de impacto y comienzan a cometerse atentados sin que nadie actúe.
En cuanto a la violencia en contra de la mujer, se trata de un delito que se sigue de oficio, por lo que las autoridades no deben de ser omisas, sino actuar de inmediato, expuso, incluso al momento que se llega a la Fiscalía o a cualquier otro organismo, los encargados de inmediato deben de tomar el caso entre sus manos.
Reconoció que cuando una mujer es víctima de violencia, en gran parte de los casos evaden llegar al final de la denuncia para evitar que su pareja llegue a pisar la cárcel, en este caso se pueden buscar soluciones alternas.
No obstante, se dijo a favor de que se dé atención psicológica a las féminas y sus cónyuges para evitar este tipo de violencia de género, incluso que la mujer sea consciente de que una agresión siempre debe de ser denunciada y haya sanciones, anotó Martha Lilia Chávez.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles