Rechaza Canaco que evadir gravamen sea por «linchamiento» a legisladores del PRI

Rechaza Canaco que evadir gravamen sea por «linchamiento» a legisladores del PRI

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acayucan anunció que dejaron de pagar las aportaciones al tres por ciento a la nómina para que estos recursos no se usen en la liquidación de deudas del estado; niegan que se trate de una campaña de linchamiento en contra de los diputados priístas pero sí aclaran que «están tomando malas decisiones».
En Coatzacoalcos, también en sur de Veracruz, los hoteleros van a respaldar las medidas de otros organismos camarales, pues consideran que generarán más deuda y pobreza para el estado.
Los más de 500 empresarios organizados en la Canaco de Acayucan emitieron un comunicado, donde se anuncia que dejaron de contribuir con el impuesto del tres por ciento a la nómina, en rechazo a la propuesta del gobernador de desviarlo al pago de deudas a «ciertos grupos del poder».
«La Cámara de Comercio de Acayucan manifiesta que existe rechazo por parte de los empresarios afiliados a este organismo, por las acciones del Ejecutivo estatal, encaminadas a destinar lo recaudado por el impuesto a la nómina para cubrir la deuda pública con proveedores, acumulada principalmente por el gobierno de Javier Duarte», señala el comunicado.
Los empresarios de este sector se oponen a que se modifique el uso de este impuesto «que nació con la finalidad de invertirse en infraestructura y obras que contribuyeran al desarrollo económico del estado».
Además los empresarios de este municipio rechazan la basificación de burócratas, ya que aseguran que esto afectará aún más las finanzas del estado y cargará de manera negativa las finanzas de varias administraciones.
Romeo García López, presidente de la Canaco Acayucan indicó que ya dejaron de pagar el impuesto este mes, en resistencia a las acciones tomadas por el gobierno de Javier Duarte y apoyados por los diputados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.
El empresario indicó que estas medidas no responden a «linchamientos políticos», como lo han denunciado los integrantes del grupo legislativo tricolor, sino son formas de presionar para que no siga afectando más a la entidad y se deje de favorecer a ciertos grupos.
«No se trata de un linchamiento político, se trata de remarcar las malas decisiones de un grupo de poder, que pretende continuar con sus privilegios», señaló García López.
En tanto, los hoteleros de Coatzacoalcos están también analizando respaldar a las cámaras empresariales para no pagar este impuesto pero primero analizarán las acciones legales que deben emprender para no tener sanciones.
Andrés Azuela Berchelmann, Integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles, refirió que están molestos porque no ven que el dinero recaudado se refleje en obra pública de calidad.
Recordó que estuvieron de acuerdo en aumentar 50 por ciento el impuesto y respaldar al gobernador Javier Duarte, con el fin de que se invirtiera en obras, sin embargo ese dinero se ha desviado y no hay transparencia sobre su gasto.
Agregó que no están en contra de los impuestos, pero como empresarios quieren ver una retribución de su dinero en proyectos que generen desarrollo y bienestar para los ciudadanos de toda la entidad.
«No vemos obra, no vemos carretas en buen estado, desgraciadamente vemos un Veracruz que está estancado, por eso estamos empezando a pensar en dejarlo pagar», reconoció.
El hotelero indicó que también estuvieron en contra de que se eliminara el impuesto al dos por ciento al hospedaje, ya que estos recursos servían para la promoción de los sitios turísticos de la entidad, con lo cual ha disminuido en el número de visitantes.
fuente:la jornada veracruz

administrator

Related Articles