Anticipan 5 mil empresas evasión si se avala uso del impuesto a la nómina para pasivos

Anticipan 5 mil empresas evasión si se avala uso del impuesto a la nómina para pasivos

Aproximadamente 5 mil empresas de la región Xalapa y 16 municipios que lo rodean, integradas en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) dejarán de pagar el impuesto del tres por ciento a la nómina al gobierno de Veracruz.
El presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, informó que en la última reunión sostenida con los miembros del Consejo Directivo, advirtieron que si el Congreso local aprueba la utilización de este fideicomiso para el pago de deudas, dejarán de pagar el impuesto.
En cuanto a recurrir a los tribunales para ampararse en contra del pago de este gravamen, como los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el puerto de Veracruz, Libreros Cobos dijo que aún no lo definen.
«Hemos decidido dejar de pagar el impuesto, pero no se ha decidido el amparo, aunque existen amparos colectivos, pero será decisión de cada una de las empresas. Ya dijeron no pago del impuesto», expuso.
Explicó que los empresarios y prestadores de servicios harán patente su inconformidad sobre el posible destino de los recursos de este impuesto, con negarse a pagarlo.
«Estamos en desacuerdo, porque es un impuesto que se ha viciado desde el dos por ciento a la nómina, es un impuesto que fue creado para hacer obras y no ha sido canalizado para eso», puntualizó.
Recordó que hay un aproximado de 6 mil millones de pesos que están pendientes de depositar por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al fideicomiso del tres por ciento de la nómina.
«Quiere decir que no ha llegado al fideicomiso, no sabemos qué ha pasado con ese dinero, no nos han informado, el chiste es que el fideicomiso está operando sin un solo centavo, y eso viene desde hace cuatro años, por eso estamos inconformes», expuso Libreros Cobos.
Finalmente expuso que los empresarios están en contra de que el fideicomiso del tres por ciento a la nómina se ocupe para el pago de deudas del gobierno estatal, que podrían alcanzar 12 mil millones de pesos.
Fuente:La jornada veracruz.

administrator

Related Articles