- Seis nacimientos abastecen de agua a la población sanandresina.
- La ciudadanía ya está enterada, de los días de tandeos: Director de CMAPS.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
“En San Andrés Tuxtla tienen 6 nacimientos que abastecen del vital líquido a sus habitantes: Tular uno, Tular dos, Las víboras, El Vexo, San Simón, y La Represa de la colonia Primero de Mayo, en la actualidad se les está dando mantenimiento de dos a tres veces por semana, con la finalidad de que en los hogares , empresas, negocios y restaurantes por mencionar no sufran en esta temporada de estiaje.” Indicó el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) ingeniero Agustín Huesca Lagunes.
Asimismo mencionó que aproximadamente son 12 colonias ubicadas al poniente de Los Tuxtlas, que se están abasteciendo del vital líquido a través del rol de tandeo, como la colonia Las Granjas, Los Maestros, San Pedro, Primero de Mayo y Prolongación Adalberto Tejeda, por mencionar algunos.
El entrevistado mencionó que el suministro de agua se realiza durante las 24 horas diariamente, sin embargo a algunas colonias el agua, les llega por la mañana y en otras durante la tarde.
Huesca Lagunes, aseguró que las colonias que cuentan con red no carecen de agua; ya que a través del rol de tandeo. Se les proporciona el servicio, Asimismo mencionó que la ciudadanía ya está enterada de los días en los que reciben agua.
El funcionario externó.“Es normal que el tandeo suceda, porque es imposible que las colonias se les abastezcan durante todo el día, eso se debe al gran número de personas que hacen uso del servicio, el cual disminuye la fuerza de su corriente de agua y eso provoca que algunas colonias se queden sin el vital líquido”, expresó el director de CMAPS.
Señaló que algunas veces han mandado el servicio de agua potable por medio de pipas a las colonias que solicitan resolver el problema ante el desabasto de agua, como en el caso de la colonia López Lara en esta ciudad, donde de la manera antes mencionada se da solución a dicho problema por lo que constantemente se realiza un estudio a las redes para su mantenimiento y de esta forma tengan el vital líquido.
“Hace tres semanas por medio de pipa se le envió el servicio de agua al hospital civil Bernardo Peña, debido a una fuga que se presentó en sus tuberías y no tenían agua”. Explicó Huesca Lagunes.
El servidor público mencionó que del personal, aproximadamente se cuenta con 75 elementos en la dependencia, unos se encargan de dar mantenimiento a las redes y otras en la operación de los trabajos, “afortunadamente se tiene una plantilla de personas capacitadas, varios de ellos tienen más de 25 años laborando para CMAPS y otras de apenas 5 años”, explicó.
Finalmente exhortó a la población de esta ciudad, a que reutilice el agua, ya que es una forma de ahorrar el vital líquido y con ello bastecer a otras colonias para que el estiaje no sea tan severo.