- Reforestar, conservación de manantiales, implementar estufas ahorradoras y baños ecológicos en las comunidades son principales objetivos de CEGEM para el bienestar familiar en los Tuxtlas.
- Se han aprobado dos proyectos: el estudio de la calidad de agua de los principales manantiales, ríos y arroyos en las microcuencas de Xoteapan, y se ha contemplado un vivero, para recuperar semillas endémicas.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Son 20 comunidades que están ubicadas en la parte media y alta que pertenecen a la microcuenca de esta región, entre ellas están : Tonalapan, Buenos Aires Texalpan, El Nopal, Arroyo Limón, Tepanca, San Isidro Texcaltitan, Texalpan de Arriba y de abajo, Francisco I. Madero y Polvorín por mencionar algunas, las cuales son atendidas por el área del Centro de Gestion Muncipal (GECEM) y Desarrollo Social en necesidades de reforestación , saneamiento de manantiales, estufas ahorradoras y baños ecológicos con la intensión de brindarles un bienestar familiar, explicó la Titular de GECEM, Susana Rocha Mier.
Específicamente con el tema del agua la entrevistada mencionó que es un tema nacional con el que se ha estado trabajando, principalmente sensibilizando a la ciudadanía en general, a través de grupos comunitarios, en escuelas y ejidos para promover la educación ambiental y reconocer la importancia que tienen los recursos naturales, con los que cuenta esta región, ya que sin el vital líquido, disminuye ampliamente la calidad de vita de todos los seres vivos.
Asimismo mencionó que Semarnat está trabajando en la conservación de manantiales ya que con la temporada de estiaje, las comunidades que pertenecen a la microcuenca y cuentan con pequeños nacimientos, se deben sanear y cuidar para poder usar el vital líquido.
“Las estrategias que se están utilizando están basadas en cuatro ejes fundamentales, principalmente aprender haciendo, es decir, analizar de qué manera se puede trabajar en cada comunidad y buscar acciones adaptadas a la cultura de la población, posteriormente integrar a la ciudadanía en el desarrollo de los proyectos de manera transparente , trabajar con equidad, ser solidarios para poder estar armonía, teniendo la capacidad de comunicarse unos a otros para el bienestar social”, expresó Rocha Mier.
Cabe señalar que el año pasado se reforestaron aproximadamente 40 hectáreas en esta región, en plantas de melina y primavera por mencionar algunas, siendo beneficiadas las comunidades de Tepancan, Xoteapan, Polvorín y Texalpan de Arriba.
Las asociaciones que han estado participando en el desarrollo de los proyectos que ha implementado GECEM en esta región, son la Agencia de Desarrollo Rural, Gente sustentable, Sendas A.C., Pronatura e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro, El Instituto Tecnológico de esta ciudad, el Conalep en la salud de personas de las comunidades, a la Universidad del Golfo de México, la Estación De Biología de la UNAM.
Rocha Mier reconoció el trabajo que realizan las Asociaciones Civiles que se suman al cuidado del medio ambiente, reforestando platas frutales y maderables, como en el caso de Gente Sustentable representado por Antonio Rangel y Christoph Neger quien también dirige una asociación de jóvenes para el cuidado del medio ambiente.
También mencionó que han sido aprobados dos proyectos, uno por parte de la reserva de la biosfera, en el estudio de la calidad de agua de los principales manantiales, ríos y arroyos en las microcuencas de Xoteapan, y por otra parte la Asociación Civil Pronatura, ha contemplado un vivero con la intensión de recuperar la semilla endémica, que dan frutos para animales y pájaros por mencionar y brinda mayor vegetación en esa región.
Finalmente la entrevistada mencionó que toda la población puede participar desde su trinchera en el cuidado de medio ambiente, al ahorrar en el consumo de agua, plantar árboles, separar la basura inorgánica de la orgánica, dejar de usar productos desechables ya que nadie esta exento del cambio climático que se origina por tanta contaminación que diariamente causa la población.