- Complicada la gestión para infraestructura de sistema de riego en los productores.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Entre un 25 y 30 por ciento de su capacidad, se encuentra trabajando el sistema de riego ubicado en la Laguna Encantada de este municipio, esto debido a la falta de organización de los productores ya que tienen que estar constituidos en una asociación para poder manejarlo, pero también contar con una concesión por parte de la Comisión de Agua Potable (Conagua), que hasta la fecha no han podido obtener, explicó el Director de Fomento Agropecuario Carlos Rivero Andrade.
Ejemplo de ello es la gente que se dedica a la siembra del tabaco, quienes cuentan con sus propios sistemas de riego.
Fue en el 2007 cuando a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en coordinación con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), constituyeron un sistema de riego que benefició a comunidades productoras de tabaco: Matacapan, Bezuapan, Sihuapan y Comoapan, tuvieron excelentes plantíos de esta hoja verde, que ha puesto en alto a San Andrés Tuxtla en casi todo el mundo.
Rivero Andrade comentó que no se cuenta con infraestructura de riego, para poder aprovechar el agua. Es alto el precio para contar con una infraestructura, pero también existen programas en SAGARPA, que pueden apoyar a los productores y conseguir un sistema de riego, que produzca excelentes cosechas en diversos productos, como vegetales y hortalizas, que son de esta región.
En el mismo orden de ideas, señaló que hay productores que difícilmente tiene un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y otros documentos que le solicitan, para acceder a estos programas que son parte del agro-mexicano.
Finalmente el director de fomento agropecuario en esta ciudad, dijo que a los hombres del campo llámense productores, se les apoya para que conozcan todos los programas y los requisitos que se expiden, para ser beneficiados y queda del mismo productor elegir cual le conviene.