- Algunos productores del campo prefieren vender sus hortalizas al coyotaje para ahorrar gastos en el traslado de los mismos, tendiendo que aceptar la poca o nula ganancia.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Polito Marcial |
El incremento del precio de la gasolina afecta considerablemente al sector campesino que cuentan con transporte automovilístico, ya que al trasladar sus productos en el mal estado que se encuentran las carreteras, origina un mayor consumo de este combustible y por ende el deterioro del sus vehículos, afectando mucho la economía familiar, expresó el Presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en San Andrés Tuxtla, Omar Martínez Aranda.
La región de Los Tuxtla se caracteriza por la producción de semillas como el maíz, frijol, chicharos y frutas como papayas, mangos, pepinos, calabazas por mencionar algunos, y los productores del campo muchas veces prefieren vender sus hortalizas al coyotaje para ahorrar gastos en el traslado de los mismos, tendiendo que aceptar la poca o nula ganancia que generan al vender sus cosechas.
Cabe hacer mención que el sector campesino realiza gastos antes de sembrar sus productos, ya que debe preparar sus tierras con fertilizantes y todo aquello que contribuya en el crecimiento, buen desarrollo de los frutos y en algunos casos hasta se contratan personas para el sembradío de vegetales y frutos.
“Algunas personas se han acercado para hacer una petición a SAGARPA, son ejidatarios que fueron beneficiados con un monto pequeño a través de un programa, sin embargo no todos los campesinos son beneficiados de manera general y esto hace que los productores se inconformen ya que se dan cuenta que el gobierno federal ha recortado un poco los beneficios para el acampo, eso indudablemente contrae a que SAGARPA se vea en la necesidad de gestionar recursos y bajarlos al campo”, expresó Martínez Aranda.
Asimismo comentó que probablemente haya una segunda y tercera entrega de maíz en Tilapan y Salto de Eyipantla, aunque actualmente las personas ya sembraron sus semillas y algunos productores se están viendo afectados con los gusanos que hacen daño a sus siembras.
Finalmente el entrevistado mencionó que en la aprobación de la Reforma energética y hacendaria de la propia Secretaria de Crédito Publico y todavía no se han visto los frutos que dará esta reforma. “Se hace un llamado a los diputados federales para que apoyen a las personas del campo, ya que independiente a las personas de la ciudad, son quienes consumen más gasolina y su economía familiar está siendo afectada severamente.