- La Jurisdicción sanitaria 10 llevará a cabo hasta 10 fumigaciones diarias en instituciones educativas, para beneficiar a más de 70 escuelas en zonas rurales.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ahora que se acerca el regreso a clases del periódo escolar 2016-2017 las autoridades municipales y sanitarias arrancaron con la Segunda Jornada Municipal de lucha contra el Dengue, Zika y Chicungunya, esto con la intención de erradicar los diferentes casos de enfermedades en esta región.
La escuela primaria Landero y Coss fue el punto de arranque donde se remarcó que el principal objetivo es llevar a cabo, hasta 10 fumigaciones diarias en instituciones educativas y para más de 70 en de la zona urbana.
En el evento estuvieron presentes: La Sindica Única Alicia Zapata y Escorcia, los regidores: Elizabeth Paez González, Miriam Salomé Solana Artigas, Irela Carrion Moreno y José Javier Sixtega Cobaxin, el coordinador de vectores, el subdirector de servicios municipales, Doctor Sergio Hernández Escobar, la coordinadora de promoción a la salud, el Delegado Sindical, Ramiro Villegas Martínez, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Francisco Alberto Fermán Cruz y el Jefe de la misma, Enrique Ponce Ixba.
“Año con año se realizan dos jornadas promocionales y se hacen acciones específicas, sobre todo en los centros de dispersión poblacional, uno de ellos en zonas escolares y el trabajo que realizan los vectores en campo es importante, por las fumigaciones e información que llevan a los hogares”, precisó Enrique Ponce Ixba.
Asimismo agradeció el apoyo que como jurisdicción, han recibido por parte de Alcalde de esta ciudad Manuel Rosendo Pelayo; al igual a los regidores que estuvieron presentes en dicho evento, a todo el personal de la misma Jurisdicción y de riesgos sanitarios, por colaborar en este programa de sanidad importante para toda la ciudadanía que año con año también reciben fumigaciones en sus hogares.
“Esta segunda jornada nos ayuda a crear nuevas estrategias para poder innovar en la lucha que tenemos por las enfermedades transmitidas por vector, como lo son: el dengue, zika y chicungunya, sin duda alguna en San Andrés estamos teniendo incidencias de casos probables, pero estamos recibiendo respuesta inmediata de los cercos sanitarios para que la transmisión no aumente”. finalizó Ponce Ixba.