- Cardiopatías, diabetes, alzheimer y diferentes tipos de cáncer, enfermedades más comunes en adultos mayores.
- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, DIF municipal, Centros de Salud, leyes federales, estatales y derechos humanos defienden las garantías de los adultos mayores.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
El maltrato al anciano se presenta en 4 por ciento mínimo dentro de la población, ya que actualmente los adultos mayores están acostumbrados a que se les hable fuerte, siendo este uno de los maltratos principales.
“Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con población adulta mayor, dentro del cual en San Andrés Tuxtla existe el 14. 8 por ciento de su población es adulta mayor, por ello sería importante que las autoridades adecúen las dependencias como bancos, tiendas de autoservicio, telégrafos por mencionar algunos, al establecer filas específicamente para adultos”, mencionó la jefa del área de adultos mayores del DIF Municipal en Xalapa, Verónica Rodríguez Estrada.
Asimismo apuntó que en México los adultos mayores no denuncian las arbitrariedades o maltratos que sufren, por parte de familias o personas externas que causan abusos hacia ellos, ya que las dependencias oficiales hacen caso omiso al verlos en edad avanzada.
Respecto a las enfermedades, Rodriguez Estrada mencionó que los senectos también en esta etapa enfrentan enfermedades como: cardiopatías, diabetes, alzheimer y diferentes tipos de cánceres.
Por otra parte se observa mucho el despojo que sufren los adultos mayores por parte de sus familias, ejemplo de ello; cuando los hijos piden se les herede y posteriormente los excluyen o discriminan, aislándolos en lugares como asilos que se encuentran en diferentes municipios.
Afortunadamente hay centros que están al cuidado de los adultos mayores, pero sin duda alguna tener la protección de la familia es lo mejor que pueden obtener.
Finalmente Rodríguez Estrada mencionó que los adultos mayores cuentan con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), DIF municipal, Centros de Salud, leyes federales, estatales y derechos humanos, los amparan y defienden sus derechos.