PRD no teme ser desplazado en el reparto de cargos del próximo gabinete: Rogelio Franco

PRD no teme ser desplazado en el reparto de cargos del próximo gabinete: Rogelio Franco
Después de señalar que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, será quien decida quienes integrarán su gabinete, el dirigente estatal del Partido de la Revolución de Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, dijo no temer que el sol azteca se quede sin posiciones en cargos de la próxima administración.
Al participar en el Programa Polaca a la Veracruzana y al ser cuestionado sobre si negociaron con el próximo titular del Ejecutivo algunas secretarías de Despacho, reiteró que el acuerdo que hicieron fue que él escogería a los que lo acompañarán en su gobierno.
Y es que descartó que ocurra lo mismo que sucedió en 1997, cuando el alcalde electo, Rafael Hernández Villalpando, dejó fuera de su gabinete municipal o puso en puesto no claves de su gestión a perredistas, dejando los importantes para militantes de Convergencia, cuando apenas era una agrupación.
“Él verá dentro del PRD las personas que tengan el perfil idóneo, que tengan la capacidad para ocupar los cargos en la administración pública. No traemos un esquema de cuotas o de espacios que ya están apartados, será una facultad que tenga el gobernador electo”, aseveró en la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Díaz y José Ortiz Medina.
Por otro lado, negó que Yunes Linares lo haya invitado a integrar su tren ejecutivo, aunque indicó que si lo hace, valorará la invitación. Asimismo, expuso que está “muy contento” de dirigir al sol azteca por segunda ocasión y seguirá con su objetivo de reorganizarlo en toda la entidad.
Destacó que dentro del PRD “hay mucha gente valiosa” que puede ayudar al próximo mandatario estatal a resolver los problemas del estado a raíz del desvío de recursos por parte de los actuales funcionarios.
“Veo a Miyuli como un conciliador”
Sobre la forma de ser del próximo gobernador y las críticas por su actitud y temperamento, aseveró que lejos de ser “visceral”, es una persona conciliadora y eso se evidencia con el llamado que ha hecho a los empresarios, a los académicos y ciudadanos a sumarse a la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).
En el espacio televisivo transmitido por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado, refrendó que más que confrontador, “veo a un Miguel Ángel cercano con la gente, tengo mucha esperanza y mucha confianza en él”.
Al ser cuestionado sobre las disputas y los calificativos usados por él en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, indicó que es mejor dar la vuelta a la página y pensar en lo que viene.
“Lo más importante es la elaboración del PVD, faltan 100 días para que comience el nuevo gobierno, hay que planear”, abundó al recordar que Miguel Ángel Yunes, desde que recibió su constancia de mayoría, solicitó formalmente a Duarte de Ochoa empezar a trabajar para concretar la elaboración del Plan, pero no fue posible, “por la intolerancia, el odio”.
Se logró construir una plataforma de gobierno
Confirmó que desde que empezaron las pláticas para concretar la alianza, se inició a trabajar mediante foros en lo que sería la plataforma de gobierno, concretándose.
Ahora, agregó, están pidiendo al gobernador electo que trabaje en el combate a la corrupción y en función de los que menos tienen, acabando la pobreza.
De la misma forma, destacó que desde este 27 de agosto todos los veracruzanos pueden participar en los foros que realiza la Universidad Veracruzana (UV) para construir el PVD 2016-2018.
El líder perredista coincidió en decir que Veracruz puede ser un laboratorio para 2018, en lo que respecta a la coalición para la elección nacional, ya que resaltó que es el estado que más acapara la atención en el país, por todos los hechos de violencia que se han vivido y los problemas financieros que le aquejan: “Veracruz puede ser un ejemplo también de cómo se dan los gobiernos de coalición”.
También, reiteró que tanto el ex abanderado priista, Héctor Yunes Landa, como el gobierno en turno, perdieron la elección ante el hartazgo social que se vive en la entidad por los malos manejos de los recursos públicos y demás situaciones negativas.
El PRD, fundamental en el triunfo
Igualmente, señaló que es indiscutible el avance que tuvo el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la pasada elección, aunque justificó ello diciendo que se debió a que el gobierno buscó inflar al ex candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, para provocar la pulverización del voto que afectara al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Rogelio Franco indicó que contrario a Morena, cuya figura central es Andrés Manuel López Obrador, en el PRD la estructura y presencia que tiene en el país ha hecho que avance, fue factor fundamental para lograr las victorias en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
De la misma forma, insistió que quien dio la diferencia para que por primera vez en el estado hubiese alternancia fue el sol azteca, aportando 165 mil votos al ex abanderado de la alianza Unidos para rescatar Veracruz y 205 mil en los comicios de diputado.
Manifestó que el ex dirigente Agustín Basave Benítez fue pilar fundamental para lograr la coalición con el blanquiazul y para consolidar los triunfos que se dieron en las entidades federativas, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el control del poder.
Recordó que después de la fuerte división que hubo en el PRD, en 1998, cuando a nivel central decidieron no darle la candidatura a Ignacio Morales Lechuga, este año representó un parteaguas para los partidos, porque se logró consensuar a todas las tribus en su interior en torno a la alianza.
Por eso, ahondó que ahora están recorriendo los municipios y platicando con los liderazgos, a fin de concretar una nueva coalición con el PAN, con miras al proceso municipal de 2017; aunque, estimó que sería más difícil porque no se trata de un candidato a gobernador y 30 a diputados locales sino de 212 para las alcaldías.
“Hay ausencia de gobernador”
Atestiguó que los hechos violentos que se viven en la entidad, como los recientes ejecutados en Alto Lucero, Actopan y en otras regiones, se debe a la ausencia del Gobernador, quien, según él, desde hace mucho tiempo no gobierna.
“Tiene un buen rato (sin gobernar), nunca gobernó bien, pero está más preocupado en tomarse una foto, que Peña Nieto le haga un buen guiño para publicar la foto, eso es lo que vemos en él… y no vemos que esté preocupado por la seguridad”, cuestionó.
Asimismo, calificó como “cortinas de humo” las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Yunes Linares, así como las iniciativas que, a su juicio, frenan el desarrollo del estado, como el cambio del objetivo del Impuesto de Tres por ciento sobre la Nómina, para pagarles los adeudos a los empresarios.
El tuxpeño insinuó que si a Duarte de Ochoa no le interesa gobernar, lo mejor es que deje el cargo y atienda todos los señalamientos que tiene en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por mal manejo de recursos públicos.
“Tenemos la institución como tal, pero no tenemos quién la dirija, ese es el gran problema que tenemos hoy en Veracruz”, lamentó, al tiempo que fustigó al Gobierno Federal por no atender el problema de Veracruz.
Igualmente, añadió que el mandatario estatal está más preocupado en proponer magistrados para que cubran su espalda tras su salida, que promulgar la reforma para que su sucesor pueda entregar el PVD a tiempo.
“No quieren entregar la información… y lo que se dice es que están quemando cosas, destruyendo para no dejar nada… o tramitando amparos”, contó.
De la misma forma, abonó que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones en contra de Javier Duarte y sus secretarios y ex secretarios, así como en manos del Congreso Federal darle curso al juicio político en su contra.
Aparte, apuntó que en este momento no se conoce realmente a cuánto asciende la deuda del estado, aunque estimó en 150 mil millones de pesos “el boquete financiero”.
Por último, Franco Castán se congratuló con que la UV sea quien lleve a cabo la elaboración del PVD, por lo que invitó a todos los ciudadanos a aportar sus ideas para que sean tomadas en cuenta.
FUENTE:  VERSIONES
administrator

Related Articles