Incluye EU a cuatro mexicanos más en su lista de narcos

Incluye EU a cuatro mexicanos más en su lista de narcos

Ciudad de México. Por tráfico de drogas y lavado de dinero en apoyo al cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro designó a cuatro mexicanos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Se trata de Eliseo Imperial Castro, alias Cheyo Ántrax; Alfonso Lira Sotelo, conocido también como el Atlante; Javier Lira Sotelo, el Hannibal o el Carnicero; y Alma Delia Lira Sotelo.
El director interino de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John E. Smith, destacó que las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo han ampliado la influencia del cártel de Sinaloa en California.
Sobre estas dos personas pesa una acusación por diversos delitos relacionados con el tráfico de enervantes en el distrito sur de California.
La OFAC designó a Imperial Castro por asistir materialmente, apoyar, proveer servicios y actuar en nombre de su tío Ismael El Mayo Zambada García y del cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que tanto Zambada como el cártel de Sinaloa fueron designados como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Cabecillias en 2002 y en 2009, respectivamente.
El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de El Mayo.
Según la información del Departamento del Tesoro, Eliseo Imperial Castro es un miembro de alto nivel de la organización de Los Ántrax, el brazo armado del cártel de Sinaloa, y es un fugitivo de Estados Unidos.
Por lo que hace a Alfonso y a Javier Lira Sotelo, la dependencia estadunidense resaltó que transportan drogas en nombre de Eliseo Imperial Castro.
En cuanto a Alma Delia Lira Sotelo también se le incluyó en la lista de narcotraficantes por ayudar materialmente o proveer apoyo a las actividades de narcotráfico de su hermano Alfonso.
Con la designación de estos cuatro ciudadanos mexicanos todos los bienes materiales que tienen en Estados Unidos quedan congelados y a los estadunidenses se les prohíbe participar en transacciones comerciales con ellos.
FUENTE LA JORNADA

administrator

Related Articles