La Sección 22 “pasa charola”; pide cooperacha de 20 pesos

La Sección 22 “pasa charola”; pide cooperacha de 20 pesos

Ciudad de México.- |
Ante la falta de recursos económicos tras la cancelación de la cuenta bancaria que ordenó la Secretaría de Hacienda, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca acordó obtener liquidez a través de la cooperación de sus agremiados.
Dentro de los acuerdos aprobados en la Asamblea Estatal que terminó la madrugada de este jueves, los delegados de la CNTE determinaron aportar 20 pesos por cada miembro activo, a fin de contar con efectivo para el fondo de resistencia de la sección.
Eso implicaría conseguir un promedio de un millón 620 mil pesos por los 81 mil profesores y trabajadores de Oaxaca, aunque por ser periodo vacacional, será complicado obtener de inmediato esa cantidad.
Por otro lado, el profesor Rubén Núñez también perdió su cuenta bancaria personal de Santander, al recibir el pasado 21 de julio una notificación firmada por la notario público número 68 de Oaxaca, María Antonieta Chagoya, en la que se le da a conocer que también fue congelada.
Durante la maratónica asamblea estatal que inició el miércoles 22 de julio, los más de 500 delegados de las ocho regiones del estado acordaron 10 acciones que incluyen una megamarcha el próximo lunes 27 de julio, que partirá del crucero de Viguera hacia el Zócalo de Oaxaca.
Para el sábado 25 de julio tienen prevista la Asamblea Nacional Representativa en la que esperan la asistencia de 26 representaciones de la CNTE en otros estados de la República, quienes apoyarán a la Sección 22 ante esta situación “de emergencia”.
El encuentro
Acudirán principalmente los dirigentes e integrantes de la CNTE en Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Veracruz, con el objetivo de acordar un paro nacional de labores y con ello posponer el regreso a clases el 24 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar.
Debido a que la sección 22 ya no puede usar los recursos de las cuotas sindicales, los más de 500 delegados de la asamblea estatal acordaron que cada agremiado coopere con 20 pesos para el fondo de resistencia, con el cual podrán financiar las movilizaciones y el plan de acción contra la desaparición del IEEPO.
Con la cuenta bancaria que tenía la Sección 22 podían efectuar movilizaciones de inmediato, ya que tenían el dinero para contratar autobuses y trasladar a los maestros al DF o a otras entidades, comprar casas de campaña, lonas y hasta plásticos para los maestros que llevaban a los plantones y marchas.
PLAN DE ACCIÓN
Sobre las acciones que emprenderá la Sección 22 en rechazo a la desaparición del instituto que ellos controlaban, este viernes 24 llevarán a cabo marchas masivas regionales y seccionales del estado.
Para el 25 de julio se reunirán en la Asamblea Nacional Representativa, mientras que el 26 efectuarán la Acción Global por Ayotzinapa en el Distrito Federal, donde prevén la participación del 30% del magisterio oaxaqueño.
El lunes 27 de julio realizarán la marcha masiva a las 10:00 horas que concluirá en el zócalo de la capital del estado, con el objetivo de manifestar su rechazo al decreto que desaparece al IEEPO.
Descartan apoyar con dinero
El secretario general democrático de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, señaló que pese a todas las acciones que ha emprendido el gobierno federal para acorralar a la Sección 22 no podrán mermar las movilizaciones de los inconformes.
Sin embargo, señaló que les es imposible apoyar con dinero a los maestros de Oaxaca, pues la Sección 9 tampoco cuenta con recursos, de modo que no tienen manera de apoyarlos monetariamente.
“No obstante, eso no impedirá que nos mantengamos en la lucha. No van a desintegrar la movilización, porque los compañeros van a actuar responsablemente”, aseveró.
 
 
Fuente: Lilian Hernández y Patricia Briseño/ Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *