Soplan nuevos vientos en la política veracruzana y la tendencia electoral cada vez es menos partidista y apuesta más al candidato. ¿Cuáles son las cartas que se reservan los partidos para la contienda municipal? Lo invitó a leerme en esta bitácora de reportera que registra algunos nombres de posibles candidatos con sus aciertos y errores, al final el electorado decide.
Prácticamente septiembre ya se fue, y a un mes 10 días de que arranque oficialmente el proceso electoral este 10 de noviembre, son muchos y muchas los aspirantes a una candidatura en busca de la presidencia municipal.
En política nunca es pronto y el tiempo se va volando, sin embargo hay muchos que ya se pronuncian como los palomeados, sin tomar en cuenta que del plato a la boca se cae la sopa.
PRI, PAN-PRD y MORENA son los partidos protagonistas en el estado; y aunque pareciera que ya nadie quiere ser candidato del PRI, pues sí hay quienes caminan en busca de que el tricolor los abandere.
Los ciudadanos debemos ponernos a reflexionar que no son malos los partidos sino las personas que los representan, que las siglas no hacen ni bien ni mal sin la voluntad de quien en nombre de ellas, lastima a un pueblo.
Y como ciudadana, pero sobre todo como reportera quiero compartir mi punto de vista al respecto de los aspirantes a candidatos en Lerdo de Tejada, (mi terruño).
Vemos a un ex candidato por la diputación local del PAN en el 2013, Hermas Cortés García quien ha venido trabajando fuertemente apoyando el movimientos de los productores de caña e industriales de la masa y la tortilla, sin embargo hoy el tema de la equidad de género podría valerle una mala jugada arrebatándole la candidatura para dársela a la señora Guillermina Alvarado González, esposa del líder estatal del PRD Rogelio Franco Castan, quien se vio envuelta recientemente en un escándalo a través de redes sociales por el supuesto hackeo de su cuenta de Facebook donde denunciaba violencia intrafamiliar, pero yo no creo en los prejuicios, creo en las personas, y usted amable lector como yo debe saber que Guillermina a venido trabajando con su familia en el impulso al deporte a través de la escuela de Muay Thai, ahí el partido debe considerar quién sería la persona que sumará triunfos a la coalición rumbo al 2018 sin hacer uso del compadrazgo o las palancas.
Por otro lado vemos a un PRI desgastado tanto nacional, estatal como localmente, no obstante más de tres buscan ser abanderados por ese partido; retomando las palabras antes escritas «No creo en los prejuicios, creo en las personas» hay que considerar la aportación que los aspirantes puedan dar no tan sólo al PRI para reposiciónarse, sino el beneficio que puedan generar en nuestra sociedad, gente honesta, responsable y capaz.
Luego entonces es necesario mencionar que se apuntan en la lista de espera por el PRI la señora África Rodríguez Reyes presidenta del Partido Verde Ecologista, pero que busca ser candidata por la presidencia municipal, y si las cosas se dan y Jorge Carvallo llega a ser Presidente Estatal del PRI, la alianza PRI- PVE se consumará y es donde África busca entrar, es importante mencionar que en la pasada contienda electoral 2013 África participó en busca de la alcaldía abanderada primero por Alternativa Veracruzana para después desertar de ese partido y mudarse al Verde ecologista.
Asimismo Julio Medina Villegas quien también participó en 2013 por la alcaldía de Lerdo abanderado por el PAN, hoy busca la candidatura del PRI, cabe hacer mención que el señor Medina fue priista, luego brincó al PAN en 2013 y el año pasado apoyó al partido Verde Ecologista exactamente en la campaña por la diputación de Jorge Carvallo Delfin, este año apoyó la coalición del PRI que representaba Héctor Yunes Landa excandidato por la gubernatura del estado, y hoy Julio busca que su partido de inicio, el PRI, lo tome en cuenta nuevamente.
También hay que mencionar a Enrique Arroniz Consuegra quien actualmente es secretario del PRI y un importante activo de las filas del tricolor, quien durante este tiempo se ha venido manejando con bajo perfil, pero a paso firme en el trabajo social, hoy el priista aspira legítimamente a ser candidato de un partido por el que ha venido trabajando en diferentes campañas ajenas; y parece ser que ya le toca.
Es necesario comentar por último a Edelmira Mayoral Solano ex candidata del partido Cardenista en 2013 y quien desde entonces ha venido realizando labores en busca de ganar la aceptación de la población, hoy también se perfila como posible candidata del partido Nueva Alianza o Morena…
Los ciudadanos hoy por hoy ya reflexionan, razonan su voto y analizan a la persona por la que van a votar, es importante el partido, pero no más que la persona que lo representa y a eso le apuestan hoy los candidatos a que el ciudadano no vote por las siglas sino por ellos.
Los ciudadanos están hartos de lo mismo y requieren de alguien que sea del pueblo, gente de resultados y visión, de lucha y convicción,que verdaderamente trabaje y de prioridad a los consejos ciudadanos que cada vez retoman mayor fuerza, y que juntos sociedad y gobierno logren el beneficio colectivo, porque la responsabilidad de un mejor presente y futuro para nuestras familias, depende de todos.