Sección 22 otorgó plazas sin considerar matrícula

Sección 22 otorgó plazas sin considerar matrícula

Ciudad de México.- |
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca otorgó plazas de maestros sin considerar el número de estudiantes, pues desde que asumió el poder del sistema educativo en la entidad, hace 23 años, casi duplicó el número de plazas magisteriales.
Un comparativo de la matrícula y número de maestros del ciclo escolar de 1990-1991 con el de 2014-2015 revela que el aumento de plazas docentes fue mayor al incremento de alumnos de educación básica.
De hecho, con ese aumento de docentes, los grupos de educación básica en Oaxaca tendrían que haberse reducido a 18 alumnos por maestro, mientras que hace más de 20 años eran grupos de 28 estudiantes por docente.
Sin embargo, esa reducción de alumnos por grupo no se aplicó, pues en promedio son 25 niños por grupo, lo cual muestra que los maestros contratados en las últimas dos décadas en Oaxaca no estaban en las aulas.
Las cifras de la SEP revelan que en esa entidad aumentó 68% el número de maestros durante esos 23 años, mientras que el incremento de estudiantes de educación básica apenas fue de 8.3%.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el ciclo escolar 1990-1991, en Oaxaca había 831 mil 701 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el servicio público, y la planta docente sumaba 28 mil 887 profesores de educación básica.
Para el ciclo escolar 2014-2015, la plantilla docente de escuelas públicas subió a 48 mil 648 maestros, mientras que la matrícula ascendió a 901 mil 145 alumnos de educación básica.
La diferencia entre el aumento de maestros y estudiantes durante ese periodo revela una desproporción que, además, se refleja en las aulas, pues si esos docentes estuvieran dando clases, los grupos serían en promedio de 18 niños por maestro, pero cifras oficiales señalan que, en promedio son 25 y hasta 30 alumnos por grupo.
Ese desequilibrio entre la matrícula muestra que esas plazas terminaron en puestos burocráticos o en cargos sindicales, pero menos en los salones de clase, según señalamientos de la asociación México Evalúa.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el promedio de alumnos por docente son 12, pero en Oaxaca es más del doble de lo que señala ese estándar y que se traduce en bajo rendimiento académico.
 
 
Fuente: Lilian Hernández/ Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *