- Los residuos orgánicos e inorgánicos, se pueden usar de distintas maneras para disminuir la contaminación: Directora de Gestión Municipal.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Desde el inicio de esta administración se detectó que uno de los problemas es que la ciudadanía genera gran cantidad de basura, por tal motivo el Centro de Gestión Municipal ha desarrollado talleres de separación de residuos para contribuir en el cuidado del medio ambiente.
“La basura es algo que no tiene remedio, por eso es importante separar residuos orgánicos de los inorgánicos, ya que este último se le puede dar otro uso para no seguir contaminando, como en el caso de los residuos, se pueden hacer composta y los inorgánicos se pueden vender o darle otro uso”, comentó la Directora del Centro de Gestión Municipal, María Susana Rocha Mier.
Añadió que en el caso de los papeles, estos se pueden usar para encender la leña de los fogones, ya que comúnmente las personas usan bolsas, pero estas al ser encendidas, generan un gas altamente contaminante y cancerígeno, por ello, es mejor evitarlo.
Rocha Mier mencionó que las cajas de Tetra pack son un material difícil de reciclar porque contiene tres capas: aluminio, cartón y plástico, sin embargo, en el centro de gestión municipal, han reciclado diferentes tipos de materiales.
“Una de las maneras de reusar este material, es abrir las cajas, hacerlas en tiras y coserlas, posteriormente se pueden usar como plafón en las viviendas de láminas, ya que ayuda a evitar a que se genere calor y sirve de aislante de sonido”, comentó.
Para poder colocarlas, primero se acomodan tiras de alambres y posteriormente se colocan tiras de tetra pack, ubicando la parte del aluminio hacia arriba.
La entrevistada mencionó que se tiene la intención de continuar trabajando en estas actividades para poder difundirlos y estas acciones sean adoptadas por sanandresinos y personas de otros municipios.
Cabe hacer mención que la entrevistada mencionó que a nivel país se tiene el dato de que cada persona produce al día entre 1 y 2 kilogramos de basura, por tal motivo, se tiene la intención de continuar trabajando y difundir estas acciones.
Finalmente Susana Rocha Mier mencionó que para continuar promocionando este tipo de técnicas, se pretende realizarlo en las instituciones educativas de Francisco I. Madero, para ello invitó a la población que desee donar cajas limpias de tetra pack, a que acudan a centro de gestión municipal ubicado al interior de la biblioteca pública y poder colaborar en el manejo de residuos inorgánicos.