- Los hechos vandálicos fueron ocasionados por jóvenes encapuchados, con consignas agresivas.
- Tras los daños de los que fueron víctimas el Registro Civil, Fomento Agropecuario, Tránsito y Seguridad Vial ya interpusieron las denuncias correspondientes.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Tras los hechos acontecido el pasado fin de semana en el municipio de Catemaco, se han estado analizando desde el primer momento en que se dio a conocer la desaparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, por instrucciones del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras a la fiscalía regional, comentó en entrevista el fiscal Gonzalo Medina Palacios.
También señaló que de acuerdo a los datos que se obtuvieron en las redes sociales y notas periodísticas, se abrió la carpeta de investigación porque no se tuvo contacto con las instancias correspondientes para que dieran datos fundamentales y darlos a conocer.
“Inmediatamente se activó la policía y se cuidaron los protocolos propios para la integridad del sacerdote y nosotros empezamos la investigación de los delitos, posteriormente de los acontecimientos y de todos sabidos que, en un principio los feligreses se manifestaron, posteriormente se realizando actos de índole vandálico por distintas personas, que se está investigando la identidad de estos y desencadenó en una protesta que lejos de ayudar se polarizó”.
Destacó que tales hechos se descontrolaron y tomaron rumbos violentos, que ocasionaron vandalismo en el centro de Catemaco y principalmente en las instancias municipales, estatales y federales como: el palacio municipal, Tránsito y Seguridad Vial, las afectaciones que sufrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la casa del alcalde.
“Hay oficios de investigación, se está colaborando desde el primer momento, fuerzas estatales, federales, Fuerza Civil, Seguridad Pública, todo mundo estuvo al pendiente y cuidando la integridad de los manifestantes porque finalmente esto fue un tema que se radicalizó en un momento”.
En entrevistado explicó que a través de las áreas de policía municipal y ministerial, buscan datos más fehacientes para buscar identidades, ya que al final él, personalmente platicó con un grupo de manifestantes jóvenes, encapuchados en el zócalo de la ciudad.
“Estuve platicando con un grupo de jóvenes manifestantes en el zócalo, encapuchados, en tono violento, se percibía el olor alcoholizados y finalmente sus consignas, eran muy diversas a lo que era realmente lo del sacerdote”.
Además Gonzalo Medina mencionó que la fiscalía se encuentra trabajando con la carpeta de investigación, agregando todos los datos consecuentes para dar con los autores, materiales o intelectuales que pudiera darse en el caso, reafirmando que se está en fase de investigación.
“No tenemos más que unas líneas que estamos investigando y propias de sigilo, no podemos darlas a conocer, máxime por el impacto y los daños que sufrió tanto el registro civil, las instalaciones del ayuntamiento, la policía municipal, los cajeros de afuera que son cosas distintas que albergan los edificios de un ente municipal y se están recibiendo las denuncias correspondientes”.
Explicó que el Registro Civil, Fomento Agropecuario, Tránsito y Seguridad Vial ya interpusieron las denuncias así como otras instancias que están cuantificando sus daños.
Destacó que tras los rumores que trascendieron de que algunas empresas ubicadas en el centro de la ciudad fueron saqueadas, no han obtenido denuncia de ellas.
Finalmente dijo “hubo cuestiones que generaron temor y enojo, pero no tengo denuncia de esa índole, también fue publicada la presunta aparición del sacerdote en otras circunstancias, redes que jugaron un papel importante, pero mal utilizada por personas sin conciencia alguna”.