Este domingo, desde muy temprano, la diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, escribía en su Facebook un mensaje contundente dedicado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:
“Que no se queje!!! Quién inició con las acusaciones falsas? Quién abrió fuego político ? Fue el Gobernador; al primer conflicto que se le suscito en el estado por la toma de la presa del Yuribia , sin pruebas y sin razón señaló a Morena y hasta se atrevió a señalar a la Diputada de Cosoleacaque, cuando la compañera en el momento que se le acusa, estaba en sesión en el Congreso en Xalapa… Se le hizo un respetuoso exhorto por medio de un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión sobre el tema del agua en la zona sur de Veracruz, y la respuesta del Gobernador fue agresiva con señalamientos falsos y hasta le molestó la petición que garantice el abastecimiento del vital líquido a Coatzacoalcos, Minatitlan y Cosoleacaque… Si quiere que se le de trato de Gobernador que se comporte como tal”.
Lo anterior en referencia a los dimes y diretes que surgieron con la reciente toma (o intento) de la presa Yuribia, que durante años ha sido objeto de chantaje de grupos políticos de la sierra de Tatahuicapan, pero a la vez ha servido como arma para obligar a voltear a una zona empobrecida y lograr servicios que otras zonas indígenas de Veracruz no tienen.
Las acusaciones, efectivamente, comenzaron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, realizadas la semana pasada en el sentido de embarrar al partido MORENA como los orquestadores de la toma del Yuribia, algo que negó el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez inició una gira por la entidad veracruzana y anunció más fechas para visitar suelo jarocho.
Yunes hizo lo anterior con toda la jiribilla política, pues sabe que los principales simpatizantes de MORENA se encuentran precisamente en la zona sur de Veracruz, donde el panismo/perredismo yunista no tiene mucho eco. Esto, a semanas de que se realicen las primeras elecciones locales para elegir presidentes municipales.
Mientras son peras o manzanas, la fuerza pública tiene tomado el control de la presa ubicada en el municipio de Tatahuicapan y está latente una situación de confrontación entre autoridades y habitantes de la región. (Lo anterior también lleva a la reflexión de que si hay recursos en plena crisis para sostener a los policías en la zona habiendo otras prioridades de seguridad, especialmente en el sur).
Por su parte, en la zona del Totonacapan, López Obrador arremetió contra Yunes Linares asegurando que el gobernador recibió de Los Pinos un fondo discrecional de 7 mil 500 millones de pesos a cambio de no revelar la manera en que Javier Duarte habría financiado la campaña del presidente Enrique Peña Nieto: supuesta noticia que, según López Obrador, haría cimbrar a México el 1 de diciembre e iba a ser revelada por Yunes.
“Le molestó mucho porque estoy dando a conocer esta relación mafiosa de impunidad entre Chong, Peña y Yunes”, expresó el tabasqueño, según una nota del diario El Universal sobre su tercer día de actividades en gira por el norte del estado,
“Yo estaba esperando lo que iba a revelar. Es lógico, la relación de Duarte con Peña, de contubernio y complicidad, pero hablaron con Yunes, sobre todo Osorio Chong, y llegaron a un acuerdo”, expresó.
“Se fuga Duarte y ya se acaba todo. No lo encuentran, ellos saben muy bien; eso estuvo pactado, eso de la fuga de Duarte y a cambio Yunes con ese chantaje que iba a dar a conocer la relación Peña-Duarte le dan 7 mil 500 millones de pesos en 45 días y se los dan de forma discrecional. ¿Dónde está ese dinero?”, espetó el tabasqueño.
Las acusaciones de AMLO originaron respuestas virulentas de Yunes Linares, quien a través de sus redes sociales oficiales le contestó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, con mucha diferencia a la prudencia (otros dicen que soberbia) que le caracteriza al veracruzano para hacer oído sordos a señalamientos contra su persona.
“@lopezobrador_ en la democracia y el Estado de Derecho el que acusa debe presentar pruebas ¡hazlo! Vives del presupuesto, eso si está probado”, dijo vía Twitter. Por Facebook escribió: “Decirle que es un vividor del presupuesto no es ofensa, es una descripción objetiva de su realidad. Lo invito a que presente pruebas, donde quiera lo veo. Más pronto cae un hablador”.
Lo anterior, argumentando que “hoy soy Gobernador de los veracruzanos y por respeto a ellos doy una respuesta a la última de sus afirmaciones falsas”.
Para algunos círculos, haber respondido a López Obrador (dirigente moral de un partido) sería rebajarse como gobernante electo, algo que también en su momento le recomendaban a Javier Duarte de Ochoa para no responder acusaciones de Yunes Linares, quien en su momento no tenía ni cargo oficial ni partidista.
Pero al parecer Yunes Linares prefirió hacerle honores a su ya conocida fama de “entrón”, y al originario de Soledad de Doblado se le olvidó que ahora es gobernador, no candidato, cayendo en la dinámica de golpeteos en un periodo de gobierno muy corto.
El asunto es que también se olvidó que antes que a su persona representa al Gobierno de Veracruz; que sus respuestas oficiales deben ser más mesuradas y menos violentas… Pero algo dijo López Obrador que le picó el orgullo a Yunes, y eso apenas en una visita de fin de semana.
Por su parte, Andrés Manuel trepa al escenario nacional al mandatario estatal y lo coloca como uno de los activos del neo-panismo a vencer rumbo a las elecciones presidenciales, además de los otros actores políticos como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (estado donde trabaja un ex jefe de Yunes, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco); el dirigente partidista Ricardo Anaya; y la ex primera dama Margarita Zavala.
¿Quién perderá o ganará más? Ya se verá en las próximas semanas, porque la guerra parece que seguirá escalando entre Yunes y MORENA en Veracruz, que a su vez es la antesala de lo que ocurrirá en 2018.
EPÍLOGO: Panistas exhortando tratar mejor a empleados despedidos del gobierno estatal; perredistas subrayando que iniciativas de Yunes entraron a destiempo… ¿A poco ya se pelearon tan pronto con el Ejecutivo?… Chiaaaaale…