- Por desconocimiento o desidia la ciudadanía no acude a depositar medicamentos caducos en contenedores ubicados en diferentes farmacias.
- En solo tres contendedores, cada dos meses se obtienen de 40 a 50 kilogramos de medicamentos caducos.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Son cinco contenedores especiales para medicamentos caducos ubicados en diferentes farmacias y ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, convenientes para que la población evite tirar tales medicamentos junto a la basura orgánica e inorgánica, comentó el regidor segundo Arturo Fariña Pavón.
“Con más de dos años hemos estado recolectando medicamentos caducos en diferentes farmacias de este municipio, ya que el ayuntamiento cuenta con el apoyo de la empresa de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) para la recolección de medicamentos caducos”, explicó.
Asimismo dijo que la iniciativa para la recolección de medicamentos inició desde que se presentó un caso en el que una persona se intoxicó al tomar un medicamento caduco y posterior a ello, se investigó el paradero, “supimos que en algunas comunidades las enterraban, quemaban o las tiraban al bote de basura como cualquier otra cosa y por ello, decidimos iniciar con este proyecto”.
El edil también dijo que cuando se combina con otras basuras y con líquidos, los químicos se desasen y contaminan todos, hasta los animales que se tengan en los campos.
Cabe hacer mención que de los cinco contenedores distribuidos en diferentes farmacias, solo tres de ellos son los que se logran llenar, debido a que las personas desconocen la ubicación de los mismos o por desidia.
Por tal motivo, el entrevistado dijo que no se ha logrado alcanzar una tonelada, ya que de todos los contenedores, cada 2 meses se logra juntar de 40 a 50 kilogramos, en tres de ellos.
“Los medicamentos son trasladados a un confinamiento seguro, en donde se queman y el proceso es tan limpio que evitan contaminar el medio ambiente, ya se utilizan demasiados filtros en el proceso”, explicó Fariña Pavón.
Exhortó a la población para que revisen los lugares en casa y verifiquen los medicamentos caducos y los depositen en contenedores adecuados, “medicamento que sea caduco, es mejor tirarlos al depósito correspondiente ya sí evitar más contaminación”.
Los contenedores están ubicados en farmacias de la avenida Juárez, frente al mercado municipal, frente al hospital general y a orilla del boulevard 5 de febrero en este municipio.