Obispo de Córdoba sabía de cuevas con restos humanos, afirma Solalinde

Obispo de Córdoba sabía de cuevas con restos humanos, afirma Solalinde

Luego de calificar a Veracruz como el mayor fosario del mundo, el padre Alejandro Solalinde reveló que aún faltan cientos de fosas que descubrir en el estado, revelando que Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Medias Aguas y Orizaba son los municipios donde se deben buscar restos humanos de personas desaparecidas.
“Hasta ahorita lo que se sabe es nada en comparación con lo que viene. Tienen que ver a Coatzacolcos, porque ahí era el centro zeta, Coatzacoalcos, y también de Fidel Herrera Beltrán porque fue denunciado ante gobernación y eso lo tengo en audio y puedo decir quién fue el funcionario de Gobernación y puedo decir que ese informe que le costó la vida a esta persona que también sé su nombre, lo entregué yo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 15 de junio de 2009 y en ese mismo día lo entregué al CISEN, de modo que no pueden decir que no se enteraron…yo cumplí con decir, pero no me hicieron caso, no me creyeron, ahora ya son palabras mayores lo que estamos viviendo”.
Lamentó que obispos como el de Córdoba saben de los lugares donde se presume fueron depositados los cuerpos de personas víctimas de la delincuencia.
“Yo ya dije que había una cueva, yo sabía de una cueva, pero en una reunión con la Provincia Eclesiástica de Veracruz, el obispo Eduardo de Córdoba me corrigió y me dijo: no es sólo es una, son dos cuevas, él también tiene información, debería de darla”.
Abundó en que además de Coatzacoalcos “está Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Medias Aguas. Nosotros tenemos la información, pero no podemos darlas así nada más. Necesitamos que eso se organice, se sistematice y entonces juntaremos todas las evidencias que tenemos”.
Dio a conocer que el modus operandi de las ejecuciones evidencia la participación de diferentes cárteles.
El padre Solalinde insistió en que se forme una Comisión de la Verdad que juzgue la omisión de las autoridades como el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, además de mandos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público en la entidad.
“Son verdaderos genocidios, crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas que no se pueden describir”.
“No queda más que hacer una Comisión de la Verdad, fortalecerla jurídicamente, pero quienes tienen que estar ahí tienen que ser las víctimas”.
Advirtió que ante el aumento de inseguridad en el país se multiplicarán los colectivos como el Solecito, “son muchísimas las víctimas y son ellas las principales interesadas en buscar. Los políticos están tranquilos, ellos le tapan el ojo al macho con cualquier cosa”.
FUENTE VERSIONES

administrator

Related Articles