- Recomiendan a madres de familia evitar a sus hijos con diabetes tipo 1, el consumo de frutas de colores rojos, amarillos y
San Andrés Tuxtla, ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Volumen excesivo de orina (poliuria), muchas ganas de comer (polifagia) y sed anormal (polidipsia), pérdida de peso, visión borrosa y en algunas veces fatiga, son algunos de los síntomas de la diabetes (azúcar en la sangre), enfermedad degenerativa que hasta el momento no tiene cura, pero peligrosa si la persona que lo padece no se atiende adecuadamente.
“La diabetes se presenta en tipo 1 (niños y adolescentes) y tipo 2 (adultos), en la primera se presenta por herencia, ya que el pequeño al no tener buena formación hormonal de insulina en su cuerpo, se le desarrolla dicha enfermedad”, explicó la nutrióloga Ana Rasilla Domínguez.
Agregó que la insulina es liberada por el páncreas y es importante, porque mantiene los valores adecuados de glucosa en la sangre, pero en caso de no tener moléculas que se encargan de capturar la glucosa, se eleva el nivel de azúcar y es allí, en el momento que se presenta la diabetes tipo 1.
Por ello, recomendó a las mamás evitar dar frutas de colores rojos, amarillos y naranja a sus hijos con ese tipo de padecimiento, porque contienen alto índice glucémico y son más dulces. “Lo ideal es trazar porciones adecuadas, por ejemplo lo adecuado al comer plátano, es la mitad de la pieza, pero hay que tener cuidado en ese aspecto”.
Cabe hacer mención que la nutrióloga, dijo que la diferencia entre un niño y un adulto con diabetes, es que los pequeños ya utilizan insulina y los adultos pueden usar hipoglucemiantes orales (medicamentos que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia), como la metformina y glibenclamida.
Pero en caso de no controlar los niveles de azúcar con los medicamentos mencionados, se puede acudir a terapias con insulina de acción rápida, o de nueva generación que ayudan a regular los niveles de azúcar.
En un paciente que ya es diabético su cifra máxima de glucosa en sangre debe ser de 130 mg/dl (miligramo por decilitro) y no debe tener un nivel de glucosa arriba de los 100 mg/dl, de ser así, ya es un paciente pre diabético y deberá atenderse adecuadamente.
Por último, Rasilla Domínguez comentó que es importante la reducción de carbohidratos tipo simple, porque son los que no dan molécula de glucosa, como el pan blanco o tortillas de harina, es decir, todo lo que está procesado, “deben consumir carbohidratos completos en las frutas y verduras, de preferencia con cascaras y líquidos abundantes para mejorar el funcionamiento corporal .”.