Síntomas de autismo son detectables después de los dos años, afirma psicólogo

Síntomas de autismo son detectables después de los dos años, afirma psicólogo
  • Aunque por ahora se desconocen las causas del espectro autista, hay factores neuropsicológicos, neurofisiológicos genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo.
  • Recomendable acudir a un médico especialista en el desarrollo infantil para obtener un diagnóstico adecuado.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En México 1 de cada 115 niños padecen condición de espectro autista, es decir, dentro de la población infantil en el país, 400 mil niños padecen autismo, así lo revelan estudios presentados por investigadores en el Instituto Nacional de Psiquiatría.
“El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la deficiencia de socializar y comunicarse con otras personas e incluye conductas repetitivas y restrictivas, es decir, empiezan repetir muchas cosas o dejan de hacer algunas otras”, explicó el psicólogo de San Andrés Tuxtla, Bruce Rogelio Lau Figueroa.
Agregó que aunque hasta ahora se desconocen las causas del espectro autista, hay factores neuropsicológicos (relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro)  y neurofisiológicos genéticos (sistema nervioso), y ambientales que influyen en el desarrollo de este trastorno.
“Los síntomas empiezan a presentar alrededor de los 2 años de edad y las principales características son: ver fijamente a un punto sin reaccionar a los estímulos externos, son altamente  sensibles a los sonidos, no reaccionar al llamarlos por su nombre, mencionan palabras repetitivamente, casi no duermen, no reaccionan a los juegos de simulación, por ejemplo, al decir: ahí viene el avión, hacen caso omiso, tienen conductas compulsivas, evitan contactos directos con miradas, dejan de hablar y cambian el sentido de las palabras”, explicó  Lau Figueroa.
Cabe hacer mención que existen cuatro tipos de autismo: el síndrome de asperger (el paciente es funcional), Síndrome de Rett,  trastorno generalizado del desarrollo de la infancia (no hay cura, necesita tratamiento de por vida) y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Para poder obtener un diagnóstico adecuado, los padres deberán llevar a su hija(o) a un médico especialista en el desarrollo infantil y en caso de presentar autismo, es primordial incluir al niño en el seno familiar, ya que si se le excluye se le causa mayor daño.
“El tratamiento adecuado debe involucrar médicos especialistas, psicólogos y psiquiatras por mencionar, ya que generalmente los medicamentos controlan conductas repetitivas y la terapia los ayuda a la inclusión social y desarrollo de conductas verbales o no verbales de comunicación”, dijo el entrevistado.
Lau Figueroa también mencionó que dependiendo del trastorno que el niño presente,  podrán acudir a escuelas comunes como otros niños, sólo podrá obtener adecuaciones especiales en sus aulas, por parte de los docentes y compañeros de grupo.
En el caso de los niños que presentan el síndrome de asperger, pueden convivir con otras personas,  tienen posibilidades de socializar e incluirse en un estudio normal al igual que otros niños,  ya que tienen capacidades intelectuales desarrolladas para  estudiar.
Ante ello, el psicólogo dijo que en México el 47 por ciento de niños con autismo, se encuentran en escuelas especiales y el 53 por ciento  estudian en instituciones normales.
Es importante señalar que el autismo puede ser hereditario, y aunque a veces por rasgos faciales a través de ultrasonidos los padres pueden saber, es muy raro obtener tales resultados, porque físicamente tienen capacidades comunes y con el tiempo desarrollan el espectro autista.
Al finalizar, el entrevistado sugirió a padres de familia que tengan hijos con este trastorno a que busquen orientación correcta y no se dejen llevar por ideas irracionales de otras personas, porque un paciente pueden vivir muchos años con tratamiento adecuado, adecuaciones especiales y sobre todo al tener el apoyo de sus familiares.
 

 
 

 

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