- Transportistas deben evitar polarizados y mallas, para evitar sanciones de hasta 40 salarios mínimos de acuerdo a la ley de tránsito.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la creciente inseguridad que se vive en el estado de Veracruz en el que se han visto involucrados unidades de taxis, la dirección de Tránsito y Vialidad en San Andrés Tuxtla en coordinación con Transporte Público y Seguridad Pública, se han coordinado para realizar operativos a diferentes unidades de trasporte.
Se observa inseguridad en la población sanandresina al abordar una unidad de taxi, ya que son varios vehículos que circulan con mallas y polarizados, obstruyendo la visibilidad del conductor, lo que incrementa la desconfianza en los usuarios.
Por ello, el director de tránsito y vialidad José Herminio Pólito Mérida dijo que de acuerdo al reglamento de tránsito, está prohibido el uso de mallas y polarizados en las unidades de trasporte público y también para los vehículos particulares, excepto para los que ya traen polarizados de agencia.
“En los operativos que se han implementados se sancionan a los conductores que anden trayendo mallas y polarizados, porque quita visibilidad a los conductores y eso interpone desconfianza de los usuarios, por eso está completamente prohibido, así lo estipula el artículo 45 fracción decimo cuarta (XIV) del reglamento de tránsito”
“Queda estrictamente prohibida la circulación en la vía pública a todo vehículo que porte alguno de los siguientes dispositivos (…), entre ellos: cristales polarizados u objetos que obstruyan la visibilidad al interior del vehículo”, mencionó.
Añadió que de acuerdo al artículo 347, fracción cuarta (IV) el personal de tránsito, está facultado a retirar el vehículo que circule con polarizados sin las excepciones que establece la ley y su propietario o conductor se niegue por sí mismo a retirarlos.
“Desde el momento en que los conductores se les interviene por el uso de tales anexos, se les invita a que los retiren, pero de hacer caso omiso, se le detiene la unidad y posteriormente se les interpone sanciones de entre 30 y 40 salarios mínimos de acuerdo a los artículos mencionados.
Cabe hacer mención que 2 mil 191.20 pesos corresponden a 30 salarios mínimos, mientras que 2 mil 921. 60 pesos para 40 salarios.
Pólito Mérida dijo que lo más importante es que los usuarios se sientan seguros al abordar un taxi, por ello, continuarán realizando operativos constantemente e invitó a los conductores de taxis a que se conduzcan conforme al reglamento para brinden seguridad a los pasajeros, y a su vez, eviten ser sancionados.