- Realizaron suelta de globos para pintar el cielo de azul, por Día Internacional del Autismo.
- Ofrece asistencia y terapias gratuitas para niños con discapacidad la Escuela de Educación Especial y USAER brinda apoyo escolar.
Catemaco, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
La mañana de este jueves las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), pertenecientes a la Supervisión Escolar 16 Sector 05 Federalizada, realizaron un desfile en Catemaco para celebrar el Día Internacional del Autismo.
El evento inició a las 10 de la mañana, partiendo de la Capitanía de Puerto en Catemaco y culminando al final de este paseo a la altura de la Punta Koniapan, con la intensión de concientizar a la población en general acerca de este trastorno.
“Hoy participan en este desfile alrededor de 20 escuelas regulares, de nivel primaria, secundaria y bachillerato, pues a través de las escuelas de educación especial y USAER se han integrado alumnos con autismo a la educación regular, además de que participan la USAER 92, que encabeza la maestra Gloria Patricia Betancourt Chontal”, explicó la Supervisora de la Zona Escolar 16, Sector 05 de Educación Especial, la maestra Sara Verdejo Llarena.
Asimismo dijo que también participó la USAER 9, que dirige la psicóloga Marcela Guillén Camacho, la USAER 29 a cargo del profesor Andrés Timoteo Solano; así como el CAM 24 que dirige el psicólogo Salvador Cota Málaga, el CAM 44 dirigido por la profesora Teresa Vázquez y el CAM 63 a cargo de la maestra Alejandra Uscanga Moreno.
Subrayó las facilidades que dieron las autoridades municipales y de Tránsito del Estado para la realización de dicho desfile en aquél municipio.
Reiteró que la Zona Escolar a su cargo, brinda apoyo y asistencia de manera gratuita a los alumnos que presentan discapacidad severa múltiple, además de que atienden a menores con trastornos de autismo para posteriormente intégralos a la sociedad de forma inclusiva.
También dijo que la USAER se encarga de brindar apoyo a las escuelas regulares, que atienden a alumnos con alguna discapacidad o trastorno dentro de su entorno, para poder integrarlos de forma social así como familiar y escolar.
“Este trastorno y otros del denominado Espectro Autista, son detectables a partir de los 2 años de edad, sin embargo, hay casos en los que desde los diez meses, pueden haber alertas cuando el bebé no hace seguimiento visual a objetos ni atiende al llamado verbal de sus padres”, explicó.
Destacó la importancia que tiene que los padres se involucren, y desde los primeros indicios acudan a realizar los estudios clínicos necesarios para confirmar el diagnóstico, ya que además hay alimentos que deberán eliminarse de la dieta del menor con espectro autista, porque afectan su concentración y reacciones.
Sara Verdejo Llarena expuso que la gama del espectro autista es variada, ya que puede haber niños introvertidos o que muestren mayor dificultad para socializar y adaptarse, mientras que también hay casos en los resultan brillantes para razonamientos matemáticos y otros aprendizajes complejos.
Además dijo que en San Andrés Tuxtla, por ejemplo, está la maestra Yuly Lizzet Arreola Caballero, que es la que atiende a estos pequeños desde el nivel inicial, además toda la plantilla en los demás niveles escolares, está conformada por maestras de educación especial altamente capacitadas, para atender e integrar a quienes presenten espectro autista y otras discapacidades.
“Pueden llevar a niños desde los cuarenta y cinco días de nacidos para la intervención temprana, ya que el CAM también cuentan con atención preescolar y primaria en donde deben asistir como cualquier otro niño acude a su escuela de manera regular y, para los jóvenes que no pueden entrar a sus estudios superiores ofrecemos el área laboral”, puntualizó.
Cabe hacer mención que el Día Internacional del Autismo se celebra cada año en nuestro país, el día 2 de abril y en ocasiones, los eventos que acompañan a esta celebración, se realizan en los primeros días del mes.
Al finalizar el desfile, realizaron la suelta de globos para vestir el cielo de color azul, complementando con los juegos de integración realizados durante el recorrido, así como información referente al tema e intercambio de experiencias por parte de padres de familia con hijos autistas.