- Reforestan semillas de árboles nativos en la región de los Tuxtlas.
- Manejarán milpas con intercalado de árboles frutales para contribuir en la captación de agua.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Debido a la continua reforestación en la parte alta del volcán San Martín en la zona de los Tuxtlas, ha derivado que la cantidad de agua valla en decremento, por ello, el ayuntamiento a través de la dirección del Centro de Gestión Municipal a cargo de María Susana Rocha Mier, está implementando dos viveros, una en los Pinos y otra en Tepancan.
“Se recogieron semillas de diferentes árboles nativos de esta región, para contribuir con un proyecto de reforestación, en el que tuvimos el apoyo de la organización ambiental Pronatura, a través del doctor Bernardino Viña, recibimos asesorías”, comentó.
Cabe hacer mención que los viveros forman parte de la red de Pronatura, con la que también se tiene programada una reforestación masiva en temporada de lluvia.
La entrevistada también dijo que tienen un proyecto de reconversión productiva, en donde se manejará las milpas con intercalado de árboles frutales, para tener una biodiversidad que contribuya a captar más agua.
Misma que va de la mano con la ganadería, porque cada vez se usa más pasto y la selva va en depredación, por ello, “se busca establecer una ganadería más eficiente, para que se tenga una parcela más eficiente”, dijo.
Agregó que el proyecto podrá traer beneficios de hasta 20 años, en el primero de ellos, se trabajará en las 24 comunidades de la parte alta y media de la microcuenca Xoteapan, para que se consolide en 5 años, mismo proyecto que se tienen pensado realizar en otras comunidades.
“Se decidió iniciarla en la microcuenca porque allá se produce la mayor cantidad de agua que consumimos, y también porque las comunidades que forman parte de ella, reflejan mayor rezago social”, explicó.
Para poder realizar el proyecto mínimo tendrá que haber 70 personas interesadas, ya sean ejidatarios o particulares, para que cada persona ocupe una hectárea de su terreno y lo intercale con árboles frutales.
La dirección de gestión municipal junto con la asociación civil de Gente Sustentable gestionaron ante la asociación civil Fondo Golfo de México, para echar andar el mencionado proyecto.
Por último, la entrevistada dijo que es importante continuar trabajando para cuidar el agua y el medio ambiente, ya que son fundamentales para la vida de todos los seres vivos y sugirió darle buen uso al agua, ya que depende de nosotros cuidarla y rescatar gran parte de ella en la región.