- Peregrinos llevan sus estandartes a la iglesia del Carmen, para recibir la bendición del párroco y Virgen del
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Como parte de las preparativos espirituales que peregrinos llevan a cabo para trasladarse al municipio de Otatitlán donde venera el Cristo Negro, religiosos de Comoapan municipio de San Andrés Tuxtla acudieron a Catemaco para pedir la bendición a la Virgen del Carmen.
Uno de los peregrinos como el joven Jorge Domínguez, comentó que desde que inició la tradición con el señor Lorenzo Chontal, se trasladan de la comunidad de Villa Comoapan donde llegan todos los participantes para caminar y otros cabalgar a la comunidad de Bezuapan, posteriormente hasta el canal de Chilapan para llegar a la ciudad de Catemaco, para pedir la bendición de la virgen.
Alrededor de 300 participantes que integran la peregrinación llegan a la altura de la colonia Tepetapan, a la “Cruz del Perdón”, donde descansan para después continuar hasta la Catedral de la Virgen del Carmen.
De acuerdo a la tradición los religiosos llevan estandartes y cantan alabanzas con la historia de las peregrinaciones, realizándose todo en dos horas de camino que inician desde las 10:00 de la mañana hasta llegar a las 12:00 del mediodía a la iglesia del Carmen, allí son recibidos por el párroco para su posterior bendición de los estandartes.
Es importante mencionar que en este año la tradición de los peregrinos al visitar el Cristo Negro cumple 120 años, mismo que en cada año se suman alrededor de 5 mil personas ya sea a caballo, bicicleta o a pie, lo importante es llegar al municipio de Otatitlán para agradecer o pedir al Cristo Negro los bendiga en el camino de la vida.