Desde el 22 de octubre de 2014, en este espacio llamamos la atención sobre las sospechosas alianzas del gobierno estatal con la empresa brasileña Odebrecht, el icono mundial de la mayor corrupción, que en este momento ha obligado a varios gobiernos, desde Estados Unidos hasta Perú y Brasil, pasando por supuesto por México (donde establecieron sus reales en un estado que le ofreció todas las condiciones para hacer negocios: Veracruz), a emprender acciones legales contra quienes fueron sobornados por esta empresa.
En aquella fecha, en Hora Libre escribimos: “El emporio brasileño preferido del régimen en Veracruz, Odebrecht, que lo mismo anuncia una inversión superior a los 11 mil millones de dólares en la rama petroquímica en el sur de la entidad, que batalla con campesinos y prestadores de servicios turísticos de la zona del río de los Pescados, opuestos a su proyecto de una central hidroeléctrica que además abastecería de agua potable a Xalapa, enfrenta cargos judiciales en Brasil por esclavitud y trata de personas”.
En efecto, la empresa privilegiada por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes habrían recibido jugosos sobornos para recibir contratos y condiciones favorables para hacer negocios, lo que le permitió ser la más beneficiada por la reforma energética en México, aún antes de que ésta fuera aprobada por el Congreso, fue señalada en 2014 a raíz de una investigación periodística publicada por BBC Brasil a finales de 2013, de haber afectado a unos 500 trabajadores cariocas de la construcción durante la construcción de un ingenio azucarero en Angola entre 2011 y 2012.
Dos días después, Susana Ibarrola –representante de alguna de las empresas implicadas– envió por correo electrónico a este columnista, publicado también en Hora Libre, un documento en que la empresa responde a los señalamientos hechos por BBC Brasil por los supuestos hechos de esclavitud y trata de personas, negando todos los señalamientos.
El 9 de junio de 2015, señalamos que el Sistema de Agua y Saneamiento de la conurbación del Puerto de Veracruz, luego de ser quebrado financieramente por la gestión corrupta de su exdirector José ‘Pepín Ruiz Carmona, había sido entregado en concesión a un consorcio compuesto por la empresa Odebrecht (que impulsaba en Xalapa el proyecto de presas en Jalcomulco ofrendado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para supuestamente abatir el problema de abastecimiento del líquido en la capital veracruzana) y la empresa Aguas de Barcelona, un contrato que sigue en pie.
El 21 de septiembre de ese mismo 2015, en su columna Apuntes, el periodista Manuel Rosete Chávez se refirió a la sospechosa solicitud de autorización para llevar a cabo una licitación pública, enviada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso, con el fin de comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado para supuestamente maximizar los recursos estatales y minimizar el gasto público.
En una conferencia de prensa, Duarte “explicó que a fin de asegurar el pago del servicio de energía eléctrica, la solicitud de licitación contempla que se comprometa una mínima parte de las participaciones federales del estado”. El entonces diputado federal Miuel Ángel Yunes Linares, dice el analista, afirmó en ese momento que era a la empresa brasileña Odebrecht Participaciones e Investimentos SA, “a la que se le otorgó un contrato de más de 7 mil millones de pesos con Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa y que al momento está en la cárcel acusado por la comisión de delitos de corrupción, desvío de dinero y sobornos”.
Ahora comparten la condición de reos
El 8 de marzo, tanto Gerónimo Rosete Pozos, en su columna Texto y Contexto, como un servidor en Hora Libre, analizamos la situación jurídica de Marcelo Odebrecht, quien había sido detenido en Brasil, como parte de la Operación Lava Jato que habría de hundir también al expresidente carioca Luiz Inácio Lula da Silva en un negro episodio de corrupción en torno a la empresa Petrobras.
Gerónimo Rosete señalaba que por mayo de 2014, “el gobernador Duarte anunció que comería con Marcelo Odebrecht (el sentenciado) para platicar sobre una inversión de 6,500 millones de dólares en plantas petroquímicas en Coatzacoalcos, mismas que generarían más de 13 mil empleos directos que se verían reflejados en el año 2015. Se dice, por especialistas, que Odebrecht es la empresa que más inversión privada tiene en México, así que el interés recae también en el gobierno federal”.
En mi caso, señalé en Hora Libre:
“¿Cuántos negocios disfrazados de inversión extranjera se han autorizado en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa sin que sepamos si en su autorización se incurrió en actos de corrupción? Es posible que no lleguemos a conocerlos con precisión, pero la punta del iceberg se encuentra en los enormes negocios de la empresa brasileña Odebrecht en nuestro territorio.
“¿Alguien puede mostrar su oposición a que se creen empleos y se solucionen problemas relacionados con la dotación de agua a la población o al impulso de la industria petroquímica? Quien lo haga podría ser acusado de retrógrada, a no ser que se descubra con el tiempo que los inversionistas extranjeros que han venido a eso son perseguidos en su país natal por actos de corrupción.
“Este martes se dio a conocer en medios internacionales la condena por más de 19 años contra Marcelo Odebrecht, el jefe máximo de la empresa que lleva su apellido y que tiene sentados en Veracruz diversos proyectos y concesiones.
“Desde junio del año pasado, el empresario mostrado por Duarte como su gran amigo fue puesto en prisión preventiva y su caso ha involucrado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (quien acaba de pasar un tiempo en la cárcel) y la actual presidenta Dilma Rousseff, acusados de recibir cuantiosos sobornos para permitir la participación de ese consorcio en la empresa Petrobras”.
Así es como hemos reseñado en el portal Formato Siete, desde mediados de 2014, los oscuros negocios realizados sucesivamente por Fidel Herrera Beltrán en 2010 y continuados por Javier Duarte durante toda su penosa gestión al frente del Ejecutivo de Veracruz.
José Luis Enríquez, diputado extraviado
Es posible que con la incorporación de José Luis Enríquez Ambell como diputado local, por suplencia de su exjefe en la Secretaría de Gobierno con Javier Duarte, Gerardo Buganza Salmerón, no gane mucho el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cuya bancada pertenece, y mucho menos los veracruzanos: no se le ven tamaños como para presentar iniciativas de ley o, incluso, puntos de acuerdo que ayuden a mejorar nuestra legislación o a atender algún tema de urgente solución para quienes él, aparentemente, representa.
A quien sí le está sirviendo, y mucho, es al diputado panista Sergio ‘El Bailador’ Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a quien de plano le salió vano su jefe de comunicación social, el pomadoso y haragán Sergio Melo Hernández, experto en reparación de motores a combustión interna pero incapaz de hacerle comunicación política al inexperto líder cameral.
Aunque siempre ha sido priista, filiación que le viene de su padre, quien fuera dirigente de la CTM en Veracruz, a José Luis Enríquez siempre se le han dado las relaciones públicas, y puede prodigar su expertise a quien le convenga políticamente. Desde antes de convertirse en diputado, ya deambulaba por los pasillos del inmueble de la avenida Encanto ofreciendo sus servicios a favor del diputado panista.
En los últimos días, ya con la curul bajo sus asentaderas, Enríquez Ambell ha organizado desayunos en su propio domicilio a los que ha invitado, primero a periodistas hombres y luego a periodistas mujeres, para que compartan el pan y la sal con el taciturno Sergio Hernández Hernández, cuyas únicas luces las proyectó en el Velódromo de Xalapa, el pasado 26 de marzo, a ritmo de la Sonora Dinamita, cuando mostró que de baile algo sí sabe, aunque de política apenas esté logrando sus primeros pininos.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
- Hallan sin vida a tres veracruzanos en Colima; buscan a familiares
- Pescadores denuncian a alcoholera de Nopaltepec por contaminación
- Niños con cáncer usan batas rotas en Torre Pediátrica de Veracruz
- Antes de que termine junio, aumentarán las lluvias en Veracruz por vaguada
- Campesino muere atacado por cocodrilo en Tuxpan; intentaba rescatar a su yegua
- Abandonan cabeza humana en distribuidor vial de Poza Rica
- Tras olores fétidos, macabro hallazgo en Icazo, Veracruz
- Identifican a víctima de ataque armado en Catemaco. Su mu3rte consterna a población
- Esta tarde una persona de la tercera edad pereció en el parque central de la localidad de Calería.
- PIERDE LA VID4 ESTUDIANTE DEL C.B.T.A 85 DE JUAN RODRIGUEZ CLARA.
- Un fallecido y un herido a las afueras de penal Zamora
- Controlada la situación en el CERESO de Tuxpan, Veracruz: Rocío Nahle
- ¿Lo confundieron? Secuestran y liberan a un hombre en San Andrés Tuxtla
- Balean a sujeto sobre la 180 en San Andrés Tuxtla
- Familia de San Andrés Tuxtla halla en micrositio a desaparecido
- Veracruzano Rogelio González se corona campeón con Cruz Azul
- Por años, hospital de San Andrés Tuxtla habría almacenado medicamentos caducados
- Bloquean carretera Costera del Golfo con rumbo a Catemaco; esto se sabe
- Piden ayuda para localizar embarcación donde iban 3 personas en Roca Partida, Veracruz
- Hallan osamenta humana en predio de Catemaco
- Estas son las playas de Catemaco afectadas por derrame de hidrocarburo
- ¿Quién es el mexicano acusado por EU de planear ataque terrorista frustrado?
- Ucrania golpea refinería de Moscú en uno de sus mayores ataques con drones
- Con retroexcavadora, roban cajero automático
- Detienen a padre que practicó cesárea a su hija
- ¡Cuidado! Vidente asegura que extraterrestres interrumpirán juego del Mundial
- Papa León XIV baja del avión que lo regresaría a Roma por una falla técnica
- Tormenta ‘Cristina’ ya afecta Centroamérica; reportan muertos y desaparecidos
- Capturan en Escuinapa al “Güero Pin”, operador de los Chapitos
- Llega el rey Felipe VI de España a Palacio Nacional; se reúne con Sheinbaum
- ¿Fue un ritual? Me siento rara: denuncia presunto abuso sexual durante ‘limpia’
- No hay mexicanos fallecidos o heridos tras terremotos en Venezuela, informa Sheinbaum
- “Gol, no m4m3s…”: Regidor olvida apagar su micrófono por ver partido durante sesión
- ¿Habrá prórroga para el registro de líneas o cuándo las van a cortar?
- Atropellamiento múltiple en festejos por triunfo de México en el Mundial deja 17 heridos
- Descubren proteína clave del hígado que podría abrir nuevas vías contra la diabetes y la obesidad
- ¿La ansiedad está en los genes? Estudio revela nuevas respuestas
- Alertan que México detecta solo 10% de casos de enfermedad que causa infartos prematuros
- La IA consumirá tanta agua como 1,300 millones de personas: advierte ONU
- Hallan nuevos indicios de que planetas fuera del sistema solar pueden ser magnéticos
- BTS muestra en un video los detalles de su encuentro con Sheinbaum
- Estudio muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos

