- Alrededor de 3 mil 500 pesos se comercializa la tonelada de piña, vendedores lo ofrecen en dos por 25, 20, 15 y 10 pesos; Afirman que obtienen pocas ganancias.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Necesidades económicas ocasionan que las familias emigren en busca de trabajo, o venta de productos para poder solventar los gastos. Tal es el caso del comerciante Jaime Jacobo Oropeza, quien con su hija y amigo se desplazan desde Isla Veracruz, hacia el Municipio de San Andrés Tuxtla para vender piñas.
Durante tres horas viajan los días lunes, miércoles y viernes para poder iniciar la venta de este fruto tropical, partiendo de su lugar de origen desde las 3:00 de la mañana para llegar a este municipio a las 6:00, buscar una zona para estacionarse e iniciar la venta de su producto.
Con una tonelada de piña que anda alrededor de 3 mil 500 pesos, se abastece don Jaime Jacobo Oropeza para cargar la camioneta junto con sus acompañantes y ofrecerlos en este municipio, Catemaco y hasta el Salto de Eyipantla.
Dos por 25 pesos, 20, 15 y 10 pesos venden la piza de piña dependiendo del tamaño, y aunque manejan precios accesibles, la competencia, hace que haya poca venta de este fruto, aunado a ello, la perdida de los mismos al madurar rápido debido a las altas temperaturas que se están presentando.
El entrevistado dijo que en combustible diariamente gastan 600 pesos, más los 200 pesos por día que le pagan al señor que le ayuda aunado a los gastos de comida, es muy escasa la ganancia.
“Pocas ganancias, le sacamos nadamás para el flete ya que la necesidad nos obliga a buscarle por otros lados la venta de este producto, además algunas veces nos regresamos como con 100 piñas, y eso ya es perdida para mí, porque se madura rápido y se echa a perder, obviamente así la gente ya no lo consume”, comentó.
Cabe hacer mención que la piña es un fruto tropical que aporta Vitaminas C, B1, B6, B9 y E, minerales, tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, es rica en fibra y también ayuda a metabolizar los alimentos.
Importante mencionar que muchas veces comerciantes de diversos productos, se ven intimidados por las autoridades policiacas y de vialidad, ya que argumentan que no está permitido los comercios ambulantes, sin embargo, la necesidad económica, es el factor por el que vendedores salen de sus lugares de origen en busca de obtener el recurso económico a través de trabajo.