Un excomisario de seguridad de Veracruz, que fue premiado como Policía del Año durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido acusado de pederastia y desaparición forzada.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Alfredo N –quien operó bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, también ya encarcelado– fue arrestado por elementos de la Fiscalía veracruzana el pasado 29 de abril.
La Fiscalía precisó que Alfredo fue premiado en 2015 como Policía del Año de manos de Bermúdez Zurita, detenido el pasado 3 de enero y quien estará en prisión preventiva durante ocho meses por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, y además es acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
En un comunicado difundido este miércoles 3 de mayo, la Fiscalía de Veracruz informó que obtuvo otra orden de aprehensión en contra del excomisario por el delito de secuestro agravado.
La dependencia detalló que le fue revocada a Alfonso N la suspensión definitiva que impedía órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad.
Reforma reportó que el excomisario es señalado por familias por la desaparición de más de 30 personas durante operativos en Veracruz.
Tras la captura del excomisario, Lucía Díaz –vocera de colectivo Solecito de Veracruz– señaló que él “es uno de los grandes perpetradores de desapariciones forzadas en la zona centro del Estado”.
El colectivo Solecito ha informado que prepara una denuncia penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada.
Duarte se encuentra en Guatemala en espera de que el gobierno mexicano solicite formalmente su extradición a México.
Con información de Reforma