“Para no violar la ley seca,
los candidatos no se bañaron sábado y domingo”
Yo
Un comunicado bien documentado que se hizo circular ayer nos hace reflexionar sobre la nueva geografía electoral de Veracruz, que ubica al Partido Verde como el gran ganador de la elección del domingo en la entidad con un 10 por ciento de las preferencias electorales y coloca a sus diputados federales como activos sociales y políticos con la responsabilidad de acrecentar la fuerza verde en próximas elecciones.
La historia de la participación política del PVEM en Veracruz es de la siguiente manera:
En la elección del 7 de junio, el Partido Verde pasó de 80 mil votos que obtuvo como partido en la última elección, a 190 mil con un 10 por ciento de las preferencias electorales de los veracruzanos y un crecimiento por encima de la media nacional.
En la Tercera Circunscripción que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Partido Verde registra una preferencia en total de 15 puntos porcentuales de la votación y apalancó a 51 candidatos en alianza con el PRI.
El Partido Verde contará con cinco diputados federales en el estado de Veracruz, tres de mayoría relativa (Distrito VII de Martínez de la Torre, con Édgar Spinoso Carrera; Distrito XIII de Huatusco, con Miguel Ángel Sedas Castro, y Distrito XXI de Cosoleacaque, con Cirilo Vázquez Parissi) y dos de representación proporcional: Javier Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre.
En todo esto destaca el trabajo del ya diputado federal Javier Herrera Borunda, quien recorrió la geografía veracruzana para promover el voto con todos los candidatos de la alianza PRI-PVEM.
De los cuatro candidatos postulados de manera directa por el Partido Verde, tres obtuvieron el triunfo y, en el cuarto, que fue el Distrito IV Veracruz II, en una estrategia del Partido Verde, creció un punto porcentual de preferencias a 13 por ciento.
Los distritos de Huatusco, Córdoba, Orizaba y Cosamaloapan se recuperaron para la alianza Partido Verde-PRI, ya que estaban en manos del PAN, lo que significa que el PAN solo tendrá dos diputados de mayoría y uno plurinominal.
El crecimiento exponencial de más de 4 puntos del Partido Verde en Veracruz se logró con crecimiento en la mayoría de los distritos. Aquí algunos ejemplos:
En Pánuco, 33 mil 876 votos para el PRI y 17 mil 581 para el PVEM; en Cosamaloapan, 37 mil 547 del PRI y 14 mil 115 del PVEM; en el de San Andrés Tuxtla, el PRI obtuvo 38 mil 288 y el PVEM 16 mil 601; en Acayucan, el PRI tuvo 54 mil 932 y el PVEM 14 mil 302; en Cosoleacaque, 34 mil 31 para el PRI y 6 mil 39 para el PVEM, y en Martínez de la Torre, el PRI cosechó 31 mil 292 y el PVEM 13 mil 918 votos.
Ese es crecimiento real del PVEM en Veracruz, que superó en los comicios del pasado domingo, al PAN y a todos los demás institutos políticos.
En Coatepec, jornada ejemplar
En Coatepec, la jornada electoral transcurrió en paz, sin incidentes mayores y con la vigilancia efectiva de la Fuerza Civil que ha sabido ganarse el respeto de la población. Por cierto, el maestro y alcalde en funciones, Julio Hernández Ramírez, es otro de los personajes que se ha ganado el aprecio de sus paisanos como autoridad municipal. Ha estado pendiente de que todo se conduzca con normalidad. Vaya acierto que tuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa tras haber puesto orden en Coatepec. Al paso en que iban las cosas hasta a finales de abril, corría el riesgo de convertirse en un foco más rojo poniendo en riesgo la misma gobernabilidad.
Mercadotecnia política
Pocos son los políticos que hoy en día aceptan que las pocas empresas de mercadotecnia política que han surgido, sean quienes los asesoren profesionalmente para posicionar una buena imagen, para dar discursos que impacten positivamente en la población votante, que les creen un ambiente favorable a sus aspiraciones y que los lleven a un triunfo.
Se resisten porque para ellos definirse como políticos es sinónimo de triunfo, de grandeza, de pertenecer a un reducido grupo de iluminados que están entre nosotros para hacernos el favor de conducir los destinos de la comunidad. Pero, no.
Cuando el PRI era la primera fuerza política, o la única, con un incipiente PAN que no luchaba por alcanzar el poder sino más bien para figurar como un contrapeso, los políticos priistas eran, en efecto, los tocados por la mano divina, y aunque entre ellos había quienes entendían la responsabilidad que adquirían como dirigentes y cumplían a cabalidad y honestidad con sus obligaciones, la mayoría no, casi todos usaron el poder para acumular fortunas y para usarlo como instrumento de satisfacción de sus ambiciones personales. Es por eso que los ciudadanos se cansaron de tanta imposición, de tanto abuso, de tanto saqueo y decidieron con su voto comenzar a cambiar la realidad del país. Es ahí donde aparecen estas empresas de mercadotecnia política que se dedican a una función específica cuando son contratadas: hacer ganar a su candidato o cliente.
En Veracruz hubo seis candidatos priistas que, conscientes de las nuevas necesidades, decidieron contratar a la empresa de marketing político propiedad de Alejandro Caballero Azamar, entre ellos, Marco Antonio Aguilar Yunes y Adolfo Mota Hernández, quienes ya comprobaron la eficiencia del trabajo que realizan los integrantes de estas nuevas comercializadoras de imagen política que conducen a un candidato por el camino correcto hacia el triunfo.
Primero encuestan a la población votante; cuando tienen la muestra de los indecisos, se van sobre ellos, los cultivan, los tratan, les llevan al candidato cuantas veces sea necesario hasta convencerlos que es lo mejor. En este ínter conocen qué es lo que más quieren, a qué aspiran, cuáles son sus necesidades y con estos datos elaboran el mejor discurso (tiros perfectos, le llaman ellos). Luego de convencer al mayor número de indecisos, van con los que conforman el voto duro, les dan una sacudidita, escuchan sus inconformidades (muchos se sienten olvidados por su propio partido), les llevan al candidato para que dialogue de frente y terminan convenciéndolos de que se incorporen al trabajo de su partido tratando de convencer a los simpatizantes de partidos adversos sobre las bondades de apoyar a su candidato.
A grandes rasgos, porque esto es de elaboración de una buena propaganda y otros aspectos; en esto consiste la asesoría de mercadotecnia que hace triunfar a los candidatos en la actualidad, quedando atrás las estrategias tradicionales que, como hemos visto, han dejado de ser funcionales.
Nuestro reconocimiento a Alejandro Caballero y su equipo de profesionales por modernizar la política con resultados altamente positivos.
Yunes Linares va por la gubernatura
Tras conocerse el triunfo del Partido Acción Nacional en la elección de los candidatos a diputados federales de la zona conurbada (Veracruz rural y urbano), o la derrota de Fidel Herrera Beltrán, impulsor de esas candidaturas, Miguel Ángel Yunes Márquez destapó como candidato a la gubernatura del estado al próximo legislador federal, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Y los que creen que después de este triunfo se van a ir a descansar, están muy equivocados, creo que podremos descansar por ahí del 2019 porque muchos ya empezamos a soñar en que, en exactamente un año, aquí mismo vamos a estar celebrando que ganó Miguel Ángel Yunes Linares la gubernatura del estado de Veracruz.”
El alcalde de Boca del Río afirmó que a partir del triunfo contundente para Acción Nacional vienen muchas cosas buenas para la entidad veracruzana: “viene mucho trabajo, hay que ver las cosas con ilusión y con optimismo, debemos estar seguros de que las cosas van a cambiar, esto ya no tiene vuelta de hoja: Veracruz va a cambiar porque la gente ya no quiere seguir viviendo la realidad actual de Veracruz”
Reflexión
Hasta la clase política priista (la tradicional) se alegró de la derrota que sufrió Fidel Herrera Beltrán con sus candidatas a diputadas federales, a quienes pretendía convertir, después, en senadoras y, en el caso de Carolina Herrera, en gobernadora. El duelo entre Fidel y Migue lo ganó el segundo y con eso dio un paso importante hacia la candidatura al gobierno de Veracruz por su partido, el PAN, mientras todos los que huelan a Fidel y que aspiraban a tan alta distinción tendrán que esperar tiempos mejores, igual que los que se pegaron al fidelismo con todo el desprestigio que ello representa.
PD: Triste espectáculo el de Mamilú en Veracruz, tomando las instalaciones de la representación del INE porque no ganó. Ojalá entienda que la política es algo más que ser bella, reina del carnaval de Veracruz, diputada local, maestra de ceremonias del congreso y… amiguita de los jefes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas
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