- “En el gobierno de Javier Duarte, varios maestros fueron asesinados para “callar” la ola de violencia”: Zenyazen Escobar
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
A más de un año que se han retenido salarios a los profesores que no se presentaron a realizar las evaluaciones por la reforma educativa, el Diputado grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Vocero Estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que hay maestros que continúan con retención salarial, pero el gremio seguirá activo hasta mejorar la situación que se vive a nivel estatal y nacional.
Señaló que en el gobierno de Javier Duarte, varios de sus compañeros maestros fueron asesinados para “callar” la ola de violencia que se vivió en ese periodo, y que actualmente se sigue dando, pero en menor medida.
“No podemos continuar con este tipo de gobierno, si no tratamos de cambiar a Veracruz. Nosotros en nuestro gremio el miedo lo hemos transformado en activismo, y ese activismo político de tratar de cambiar las cosas a nivel nacional y en el estado de Veracruz, porque no podemos seguir viviendo esa ola de violencia en el que quieren callar asesinando a nuestros compañeros maestros”, especificó Escobar García.
Agregó que hasta ahora hay diez maestros asesinados y un desaparecido del MMPV. Asimismo dijo que en el actual gobierno sigue la retención salarial administrativa y no puede darse una aceleración por la problemática que se han arrastrado en el periodo anterior.
“Actualmente hay represión, pero la que tuvimos con Javier Duarte de Ochoa fue muy grande, por el activismo que tuvimos con aquél gobierno que alcanzó hasta 480 personas con retención salarial, tan es así que en el año 2014 fui llevado con la policía ministerial por señalar lo que estaba aconteciendo en Veracruz, por parte de Duarte de Ochoa”, detalló el vocero.