La construcción del santuario y basílica de la virgen del Carmen de Catemaco: Por Meme

La construcción del santuario y basílica de la virgen del Carmen de Catemaco: Por Meme

Hijos acérquense que voy a contarles la historia de nuestra  gran iglesia  realizada por un gran hombre que quiso mucho a la virgen del Carmen. Era el año de 1823 Catemaco fue elevado a villa con 1100 habitantes, el pueblo tenía su iglesia hecha de cañas de otate y zongones de zacate.
En 1850 dio inicio la construcción de la iglesia del pueblo y que el santo patrono seria San Juan Bautista porque el pueblo estaba rodeado de agua, su construcción demoro 5 años, estando hecha, las paredes y su única torre de lajas,  el techo de madera de chico zapote en dos aguas y cubierta de tejas, el altar principal era de madera fina talla por don Antonio Pérez y Palma, donde se encontraba santo patrono  san Juan Bautista, alado derecho se encontraba sagrado corazón de Jesús y en la parte baja avía un camerin donde se encontraba la virgen del Carmen en un pequeño altar, donde llegaban muchos feligreses a pagar sus mandas y colocaban cientos de velas en el piso que era de color negro y blanco y con una flor en medio. Cuando la iglesia estuvo terminada. Fue siendo vicaria fija de la parroquia de San Andrés Tuxtla.
En  1896 el 8 de abril fue erigida como parroquia por el excelentísimo señor Obispo Joaquín Arcadio Pegaza, quien trajo al primer padrecito a la iglesia quedando al frente el cura Don  Luis Casal. El 9 de Junio de 1920 en su cuarta visita a Catemaco del excelentísimo  señor Obispo Don Ignacio Plasencia y Moreira! Dijo! Que la virgen del Carmen era la imagen de mayor devoción en la región de los Tuxtla y de muchas leguas a la redonda, ya que llegan feligreses en numerosas peregrinaciones de tierras lejanas a cumplir sus votos. Pasaron los años y fueron varios los sacerdotes que fueron párrocos en nuestra iglesia.
En 1945 la parroquia se encontraba a cargo del padre cismático Joaquín González! Abuelito porque le decían cismático, porque,  no llevaba los preceptos de la iglesia, además de ser casado tenía dos hijos, pero no importaba ya que el pueblo lo querían mucho, y gracias al padre Joaquín se logró comprar el terreno donde fue hecho el curato, ya que antes era la oficina de hacienda donde estaba a cargo don Manuel González, “ pero también hay que recordar que el padre Joaquín por las noches se llevaba la limosnas a san Andrés que servía para la construcción de la catedral de San Andrés, se lo llevaba en un carrito que manejaba Mundo Ferman, el padrecito pensaba que la gente no lo miraba también se llevaba a la virgencita del Carmen envuelta en sabanas por las noches de que le quietaban todas sus cadenas de oro.
En 1948 deja la parroquia el padre Joaquín González y queda como interino el padrecito Isaías Mina, en este mismo año la diócesis  de Tehuantepec  a cargo del excelentísimo  obispo Jesús Villarreal y Fierro, hace la petición al ilustrísimo  Don Manuel Pio López, arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa para solicitar un sacerdote para la iglesia de san Juan Bautista de Catemaco, entonces la arquidiócesis de Xalapa, decide mandar al padre Lorenzo Arteaga Manfavon, que se encontraba en San Andrés Tuxtla como Vicario general.
En 1950 llega a tomar el puesto de párroco  el padre Lorenzo Arteaga Manfavon quien se convierte en el más grande devoto de la virgen del Carmen y quería a Catemaco como si esta fuera su tierra natal. Al ver como se encontraba el altar de la virgen del Carmen, llena de humo y mucha cera regada por el piso, “dijo” la virgen del Carmen tan milagros, es digna de tener una gran Santuario,  voy a invertir parte de su herencia que traía  de su padres, inicia su máxima obra, y con una misa solemne el 13 de Julio de 1953 donde asistió todo el pueblo y padrecitos de San Andrés es colocada la primera piedra, en lado derecho donde se encuentra la Torre y teniendo como padrino al músico don Miguel Santos Montes, el trabajo era incansable.
En 1954  forma el primer grupo de damas católicas llamadas Hermanas de la Virgen del Carmen,  formada por las señoras Antonia Pérez Figueroa, Victoria Pérez Armengual, Carmen Balderas Azamar y Luz Gracia Pérez, quienes fueron de gran apoyo para recolectar dinero para la construcción, es digno reconocer también el gran apoyo de la señorita Marcela Rodríguez Cristino, que a pesar de estar cieguita se dedicó en cuerpo y alma a pedir limosna a la entrada de la iglesia todo el año, regalar cruces de palma bendita,  sacar las posadas y las rama en navidad y todo el dinero recolectado era para la construcción, como decía ella para su madrecita la virgen del Carmen, además junto con doña Toña Pérez recorrían la sierra de santa Martha y parte de Tehuantepec pidiendo para dicha construcción.! Abuelito y como iniciaron la iglesia! Para no perjudicar la anterior iglesia, Monseñor la mando hacer más grande, la construcción fue rodeando la antigua iglesia midiendo una extensión de 70.50 x 37 metros, de altura por la parte exterior es de 51 x 23 metros y 9 metros de altura, el interior es de 49.80 x 21.80 metros y 8.65 de altura y la cúpula 21.10 metros de altura X 7.60 metros, la paredes de piedra y cemento, armado, recubierta  con lambrin de granito rosa, y el piso era de mosaico gris y rosa, dos torres y un gran corredor,  el estilo era Neoclásico popular con decoración, y bóvedas poblanas y algunos elementos barroco, monseñor mando a traer de Cholula Puebla a los Hermanos Andrés y Victoriano Tlahuisca para la decoración de dentro de la iglesia, cubrieron los adornos y cornisas con láminas de oro de 23 quilates, mando traer vitrales de Florencia España de la vida y crucifixión de Jesucristo, y dos confeccionario estilo renacentista y en la parte central de la nave, el bello camerin donde estaría la virgen del Carmen. Y en la parte de atrás un pequeño altar donde estaría San Juan Bautista. Monseñor Lorenzo incansable, manda datos de la construcción de la iglesia, de tantos milagros y de la gran devoción, que le tenía la región de los Tuxtla, la sierra de San Pedro Soteapan y el Istmo de Tehuantepec a la Basílica de Santa María La Mayor de Roma, donde solicita agregar a nuestra Señora del Carmen y ser llamada Sacrosanta Basílica Liberiana.
En 1964 el día primero de Noviembre es inaugurada nuestra parroquia y es bendecida con el título de Basílica liberiana adherida a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, Titulo Dado por el Papa Pablo Sexto. Siendo testigo Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez el segundo obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla y el pueblo  Siendo el mayor milagro para los catemaqueños y para el ilustrísimo Monseñor Lorenzo Arteaga Manfavon tener una gran Templo Para La Virgen del Carmen de Catemaco. Esta es una gran historia hijos que deben recordar siempre de este gran hombre que quiso a Catemaco como su tierra natal y en el centro esta su mayor obra el Santuario y Basílica de Nuestra Señora del Carmen.

IGLESIA 2
Así se encuentra actualmente la parroquia y santuario de la virgen del Carmen mandada a construir por monseñor Lorenzo Arteaga Manfavon 1953. Foto tomada 2015.

IGLESIA 3
Así era el camerin en el centro de la parroquia donde se veneraba a la virgen del Carmen, mandado a construir por monseñor Lorenzo Arteaga Manfavon hasta que fue destruido en 2000.

IGLESIA 1
El centro de Catemaco así era la primera iglesia donde se venera a la virgen del Carmen, foto tomada en 1922.

 
FOTOS DEL ARCHIVO PERSONAL DE Manuel Absalón Leal 2015.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *